Actualidad / Noticias
03 de Mayo 2021 | Cacao

La finca sostenible de cacao más grande de Asia

Mondelez y Olam se suman al enfoque de Sostenibilidad para atender la demanda creciente. El proyecto revitalizará a Indonesia para aprovechar su potencial como país productor.

Mientras la demanda del cacao se incrementa alrededor de Asía, el futuro del mercado de cacao cultivado bajo estándares de calidad y sostenibilidad es positivo. Muchos creen que Asia pronto se convertirá en el segundo consumidor más grande de productos elaborados a base de cacao. En éste caso, para éste continente resulta razonable comercialmente; ser capaces de suministrar a su industria con su propia materia prima. Por esta razón, dos de los gigantes de la industria del chocolate: Olam y Modelez; se han unido para construir una finca de cacao sostenible con tecnología avanzada en la isla de Seram en Indonesia.

La localización es una elección interesante, pues es una isla remota que a primera impresión no viene la mente como candidata. Sin embargo, ambas compañías han estado activas en Indonesia por algunos años, y en el anuncio conjunto, explican que la mitad de los puestos de trabajos que crearon, han logrado ser ocupados por una población significativa de mujeres; quiénes típicamente son poco representativas.



Las compañías tienen programas de sostenibilidad activos, a los cuales este proyecto podría contribuir. Por un lado, Mondelez tiene su Programa Cocoa Life y Olam tiene el Cocoa Compass.

Aunque Indonesia es el tercer productor de cocoa más grande del mundo, el país nunca ha llegado a desplegar todo su potencial, pues su producción se ve amenazada por agricultores que poco a poco envejecen sin tener un reemplazo joven para su labor, también por los árboles que están en malas condiciones por falta de mantenimiento. Gracias a la iniciativa de ambas empresas, ésta situación podría cambiar.

La finca de 2000 hectáreas usará tecnología de clima-inteligente y de ciencia en especies de plantas para optimizarlo todo; desde la irrigación hasta las mediciones de suelo. La propiedad actual fue deforestada y será reabastecida con una mezcla de árboles de cacao, de frutas y de sombra para impulsar la biodiversidad en el área. Hasta ahora, se han plantado más de 1080 hectáreas.

Se espera que éste nuevo proyecto se mantenga fiel a su enfoque de sostenibilidad en términos ambientales y de derechos humanos. Si todo sale bien, éste proyecto en Indonesia podría sentar las bases para que otros jugadores importantes del sector se sumen al enfoque de sostenibilidad

Un mercado enorme se está filtrando a través de Asia, y la demanda de cacao tiende a incrementarse en las próximas décadas.

__________________________________________________________________________________

Nick Baskett. (27 de abril del 2021). Mondelez and Olam Food join forces to créate largest sustainable cocoa farm. Bar Talks. Disponible en https://bartalks.net/mondelez-and-olam-foods-join-forces-to-create-largest-sustainable-cocoa-farm/


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required