Actualidad / Noticias
30 de Abril 2021 | Café

El Protagonismo del Café en el Creciente Mercado de Bebidas Calientes

Los hogares peruanos han consumido 43 toneladas más de café, y el consumo de café molido creció un 11%.

Hay una tendencia creciente de consumo de bebidas calientes en el hogar. Según Euromonitor, sólo en esta categoría, en un hogar peruano se consumen 3,337 gramos. Al 2025, se consumirían 654 gramos más.


En el Perú, el mercado de bebidas calientes comprende una diversa gama de productos; para todos los gustos. Actualmente, los preferidos en  los hogares peruanos son: las bebidas en polvo sabor a chocolate, bebidas a base de otras plantas, café, té y otros, en ese orden.



Existe una popularidad tradicional detrás de las bebidas preferidas, pues los peruanos generalmente prefieren los sabores dulces, sin dejar de preocuparse por la salud y bienestar; el consumo de uno u otro dependerá de la ocasión. La pandemia ha impulsado estas ocasiones. En el 2025 las bebidas a base de chocolate y el café, serán los productos que mayor aporte tengan en la categoría de bebidas calientes, pues tendrán un mayor incremento que las demás; 23% y 18% respectivamente.



Mientras que las bebidas a base de chocolate son las preferidas de los niños a cualquier hora del día o de los adultos en su momento de indulgencia; el café se viene posicionando en la canasta familiar. Según Kantar; del año 2019 al 2020 se consumieron 43 toneladas más en los hogares del país.

Lima sigue siendo la principal ciudad que concentra el volumen del consumo de café (64%). Sin embargo, del 2019 al 2020, el volumen de consumo en provincias aumentó 5%, mientras que en la capital disminuyó mínimamente.

Los nuevos hábitos de consumo, impulsados por el aumento de horas que se permanece en casa, han motivado no sólo más oportunidades de tomar café, sino también creado espacios para hacerlo durante el día. Así pues, el café molido ha resultado una bebida atractiva por su fragancia y buen sabor. Hoy su consumo convive con el del café soluble. Incluso, muestra un mayor crecimiento en el consumo por hogar (11%).



En general, los patrones de consumo de bebidas calientes están cambiando, ahora todas coexisten, pero es notable que una de las más favorecidas es el café.



El valor de las ventas de bebidas calientes en el canal minorista hoy tiene un valor de 1871 millones de soles; ha crecido un 41% del 2015 al 2020 y en los próximos cinco años crecería un 33% más. Habrán más productos en este mercado; gran parte de ellos con un alto potencial de ser locales. 

Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; se realzarán las cualidades de los cafés peruanos para promover su consumo en el país, y acercar más a los consumidores al sabor local. El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.


Facebook del Programa SeCompetitivo: https://www.facebook.com/SeCompetitivo/
Facebook de la Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.facebook.com/camcafeperu


______________________________________________________________________________


Fuentes:
- La categoría de bebidas calientes en la base de datos de Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025) comprende: café, té y otras bebidas calientes (bebidas a base de chocolate, malta, plantas tradicionales, y sin base de chocolate)

- El consumo en gramos de bebidas calientes  se estimó con el indicador consumo por hogar de la base de datos Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025).

- "otros” se refiere a las bebidas saborizadas sin sabor a chocolate ( incluye todos los sabores como fresa y plátano excepto chocolate) y bebidas a base de malta o cebada ( comúnmente conocidas como "bebidas alimenticias", están incluidas aquí.  Quedan excluidas todas las bebidas a base de malta embotelladas y listas para beber) Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025).

- Según Euromonitor Passport Hot Drinks Perú (2006-2025),  las proyecciones para el indicador consumo por hogar de bebidas calientes en gramos; al 2025 el consumo de bebidas a base de chocolate aumentará 23%, el café 18%,  Té y otros 12%, bebidas a base de otras plantas 8%.

- El volumen de consumo (Tn) de los hogares se estimó para una muestra representativa de 14 ciudades de provincias del país, con una cobertura de zona urbana de 85%, el dato se obtuvo de la  base de datos de Kantar : Consumo de Café en el Hogar . Perú ( 2018-2020).

- El incremento del consumo de café molido por hogar , se estimó con el indicador consumo medio de café de la base de datos de Kantar. Consumo de Café en el Hogar. Perú. El cual, se define como : la cantidad media (gramos) adquirida por el hogar comprador en el periodo analizado 2019-2020.

- La estimación del valor de ventas de bebidas calientes en el mercado minorista y su crecimiento ; tomó como base la moneda constante, el precio actual histórico y el precio actual pronosticado de la base de datos Euromonitor Passport Hot Drinks Perú 2006-2025


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required