ES
26 de Mar 2024 | Café

Perú lanzó su Acuerdo Café y Bosques para prepararse frente a la EUDR

El acuerdo servirá como respaldo al cumplimiento de estándares ambientales de la cadena de café en el país.

cocktail-7.jpg

El 21 de marzo se firmó el acuerdo que busca alinear acciones de la cadena productiva del café peruano en aras a mejorar la sostenibilidad del sector, en un contexto crítico de los mercados internacionales a raíz del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) y otras regulaciones.

El evento se realizó en el hotel José Antonio Deluxe, Miraflores. Esta es una nueva iniciativa que se realiza en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible y es impulsado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, quien tomará el cargo de secretaria técnica.

Este Acuerdo ha tomado como referencia el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad; el cual busca promover la diferenciación del cacao peruano en el mercado global basado en su calidad y diversidad de atributos de origen. Así, ambos acuerdos buscan mejorar la perspectiva de competitividad a nivel mundial de estas cadenas productivas y asegurar mejores condiciones de vida de los productores y la conservación y restauración de los bosques. En este caso, la entrada en vigor del EUDR establece la necesidad de un trabajo coordinado que respalde las 450 mil hectáreas del cultivo que producen 225 mil familias productoras de la selva peruana.

La cadena del café es una de las relevantes para la agricultura peruana, se exportan en promedio US$ 1,000 millones por año, siendo el mercado europeo el más importante. Perú busca consolidarse como calidad en el grupo de los diez primeros productores, y de esa forma reforzar su imagen de país comprometido con la trazabilidad, sostenibilidad y calidad.


Entre los firmantes del acuerdo estuvieron representantes de Solidaridad, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Asosiación de Productores Selva Nororiental (APROSELVANOR), la Compañía Internacional de Café (COINCA)ECOM y Andes Trade. Estas organizaciones buscan sentar las bases de una agenda en común entre los actores de la cadena productiva de café, con el fin de respaldar las operaciones formales y legales del comercio de la producción de café.