22 de Jun 2021 | Café
Cambio Climático y Agroforestería
Es el nombre de la sección del día jueves 01 de julio en la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del café y cacao: retos y oportunidades. Se realizará de manera virtual en el horario de 11:00 am a 1:00 pm.
¿Por qué es importante?
El café es uno de los cultivos amenazados por el cambio climático. Un publicado en enero encontró que el 60% de las especies de café silvestre, o 75 de 124 plantas, están en riesgo de extinción.
El calentamiento global, la deforestación, las enfermedades y las plagas están contribuyendo al declive, y los científicos advierten que, sin medidas de conservación, monitoreo y preservación de semillas, una de las bebidas más populares del mundo podría convertirse en cosa del pasado.
Más allá de las implicaciones ambientales, el café es una industria de $70 mil millones al año que es abastecida principalmente por fincas de pequeña escala en partes de África y América Latina.
No solo está en peligro la cadena de suministro, sino también los medios de vida de los aproximadamente 25 millones de agricultores que se sustentan con el cultivo del café. Además, los países que dependen del café como un sector importante de la economía podrían ver una disminución significativa en sus cifras de producto interno bruto año tras año.
"El cambio climático va a desempeñar un papel crítico al afectar la calidad y la integridad del café". Howard Schultz, ex director ejecutivo de Starbucks.
El café no es el único producto afectado por el cambio climático. En el libro de Hoffman, Nuestro menú cambiante: el significado del cambio climático para los alimentos que necesitamos y amamos, se explica cómo la actividad humana está amenazando a varios alimentos básicos en todo el mundo.
El calor, las emisiones de carbono, la calidad del agua y otros factores ambientales están reduciendo la cantidad y la calidad nutricional del trigo, arroz, maíz, cacao y otros cultivos.

Reacción de los actores del sector
Desde pequeños agricultores hasta grandes productores, los involucrados en la cadena de suministro del café están tomando medidas para salvar el cultivo.
En áreas que presentan incremento de temperatura, algunos agricultores están plantando árboles más grandes para dar sombra a las plantas de café más pequeñas debajo de ellos. En América Latina, los gobiernos que dependen del café están invirtiendo en investigación para hacer plantas más resistentes, dijo Shapiro-Garza.
Los vendedores también están respondiendo. Starbucks, por ejemplo, está trabajando con los agricultores. Les suministran semillas, tecnologías para monitorear la producción y talleres para implementar estrategias de adaptación.
El camino hacia la solución
La solución es un desafío para los productores de café de todo el mundo, pero existen vías disponibles para lograr laadaptación a las nuevas condiciones que el cambio climático genera en la actualidad.
Se necesitan métodos de adaptación que los productores puedan implementar fácilmente sin requerir grandes cantidades de capital, amplio apoyo externo o infraestructura existente. Una forma de lograrlo es ayudándolos a integrar prácticas de gestión agrícola basadas en la agrobiodiversidad y el ecosistema.
La agroforestería es una solución prometedora, ya que los estudios muestran que puede ayudar con el control natural de plagas y la conservación de los recursos naturales, también actúa como un amortiguador para los cambios extremos causados por el clima. Sin embargo, también puede reducir los rendimientos. Por ello, la aceptación de este tipo de solución dependerá del país y del mercado al que se dirijan.
Es más probable que se adopte en países como Panamá (donde el mercado del café se enfoca en la producción de alta calidad) que en países que se enfocan en altos volúmenes de producción, como Brasil.
Se pueden aplicar tratamientos adicionales a las propias plantas de café, para mejorar su salud y garantizar que estén mejor equipadas para hacer frente a las amenazas externas. Existen productos que se aplican para hacer que la planta sea menos susceptible a los cambios climáticos dramáticos, así como a los cambios de temperatura y humedad.
Estas son solo dos de las muchas soluciones que los productores de café podrían implementar. Lo que necesitará cada área productiva dependerá de la naturaleza del impacto del cambio climático, del tamaño del área afectada y recursos disponibles para tomar medidas de adaptación. Por esta razón, cualquier esfuerzo de mitigación debe comenzar con el monitoreo y el seguimiento de sus cambios.
¿Cuáles son las herramientas de adaptación al cambio climático que se usan en el Perú? ¿Cuáles son las experiencias locales e internacionales de éxito en adaptación?¿Qué son los sistemas agroforestales? ¿En qué estrategias de adaptación trabajan los gobiernos regionales?
El día jueves 1 de julio de 11:00 am a 1:00 pm expertos en el tema responderán estas preguntas. Participarán representantes del Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF), Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia (CENICAFE), Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, y el Gobierno Regional de Ucayali.
Link de inscripción: https://23cnc.camcafeperu.com.pe/

____________________________________________________________________
Traducido y adaptado por la Cámara Peruana del Café y Cacao
Referencias
1. How Climate Change Is Killing Coffee (February 14, 2019). Wharton Business Daily
2. Valentina Pedrotti. (January 2, 2020). How Climate Change Impacts Your Coffee Plants. Perfect Daily Grind.
3. Foto. GIVEWITH LLC (2020)