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15 de Junio 2021 | Café

La nueva normalidad del café y cacao en el Perú, retos y oportunidades

Del 29 de junio al 2 de julio se realizará la 23 Convención Nacional del Café y Cacao

Éste 2021 se llevará a cabo de manera virtual, sin costo alguno. Además, se emitirá una certificación gratuita a quiénes asistan a 6 de los 8 bloques programados para los cuatro días del evento.

Importancia
En el periodo 2019-2020 la pandemia tuvo un impacto en la logística de exportación, procesos, estándares de calidad, formas de comercialización y comunicación, comportamiento del consumidor, entre otros. El sector cafetalero y cacaotero local experimentaron cambios. ¿Cómo aprovecharlos? La clave es entender el cambio; se logra a través del estudio de las tendencias. De manera que, comprender la dinámica actual de la industria global y local deriva en la toma de decisiones efectivas por parte de los productores y actores involucrados en la industria.  

En el evento se presentarán las estadísticas sectoriales más relevantes, explicadas de manera clara, objetiva y dinámica, también se expondrán las experiencias locales que representan los casos de éxito de distintos actores en el contexto COVID-19: cooperativas, empresas, mesas técnicas y negocios relacionados a la comercialización de café y cacao nos hablarán sobre qué medidas tomaron para adaptarse.

Alcance
En el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo con la Cooperación Suiza; la Cámara Peruana del Café y Cacao ha convocado como ponencias a los profesionales más representativos del sector global y local.  Se espera congregar a más de 250 líderes del sector y tener un alcance de más de 5000 personas a nivel nacional.

Expertos en tendencias
La primera sección corresponde a la producción y sostenibilidad del cacao. Se llevará a cabo el día martes 29 de junio de 11:00 am a 1:00 pm. Aquí, se hablarán sobre los siguientes temas:

1. Panorama internacional del mercado de cacao, desafíos y oportunidades para Perú.
2. La heterogeneidad tecnológica en la producción de cacao y los ingresos de las familias cacaoteras en las regiones de desarrollo Alternativo: evidencias y            retos para una producción sostenible y resiliente
3. Cadena de cacao y chocolate: del Perú al mundo

Estos serán expuestos por reconocidos actores del sector internacional y local:

1. Esteban Tinoco. Organización Internacional del Cacao. ICCO. Costa de Marfil
2. José Yturrios. .Agencia de E.E.U.U. para el Desarrollo Internacional. ACP USAID.  Perú
3. José Mejía. Comité del Café y Cacao de la Asociación de Exportadores. ADEX. Perú.

El mismo día, de 4:00 a 6:00 pm se hablará sobre el mercado internacional del café: tendencias y oportunidades de crecimiento para el Perú. En esta sección se tratarán los siguientes temas:

1. ¿Qué esperar del mercado del café? De la finca a la taza
2. Atributos de sostenibilidad y certificaciones

Ambos temas serán desarrollados por expertos en el sector cafetalero de Brasil :

1. Guilherme Morya. Rabobank. Brasil
2.  Joao Mattos. Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo. CLAC. Brasil

Detrás de una sola marca sectorial Cafés del Perú se encuentran productores de café que comercializan el cultivo en distintos segmentos del mercado. ¿Cuál es la gestión actual de éste valioso intangible para estos actores del sector?¿Cómo incrementar su valor?¿Cuáles son las lecciones y retos a nivel regional? El día miércoles 30 de junio de 11:00 am a 1:00 pm se tendrá la sección: Promoción internacional, el caso del Café. Aquí, se tratarán los siguientes temas:

1. La Marca Cafés del Perú
2. Lineamientos para la Promoción de los Cafés del Perú
3. La Marca San Martín: lecciones y retos 

Las siguientes ponencias desarrollarán su contenido:

1. Amora Carbajal. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo. PROMPERÚ
2. Luis Fernando Samper. Consultora especializada en mercadeo y café. 4.0. Brands. Colombia.
3. Milner García.Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín. DIRCETUR. Gobierno Regional San Martín.

Por otro lado, el reto institucional se hace más complejo, por la carencia de patrones o referentes que nos permitan saber a dónde llegar. La institucionalidad entendida como la interrelación de actores, como alianzas y alineamiento de objetivos es fundamental se mostrará el mismo día de 4:00 a 6:00 pm. se tendrá la sección: Institucionalidad y gobernanza de las cadenas. Éste es un espacio especial designado para los siguientes temas:

1. Institucionalidad y gobernanza de café y cacao en el Perú.
2. Articulación del sector público y privado
3. Perspectiva de recursos y orientación a la sostenibilidad de las cadenas
4. Coordinación local en la gestión de cadena: el caso de la mesa técnica de café en San Martín.

Participarán las siguientes ponencias:

1. María Isabel Remy Simatovic. Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. MIDAGRI.
2. Leif Pedersen. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Green Commodities de América Latina. PNUD
3. Gabriel Quijandría. Ministerio del Ambiente. MINAM
4. Idelso Fernández. Mesa Técnica de Café. Región San Martín

Hoy en día es inevitable eludir que el impacto del cambio climático tiene y tendrá en la productividad del café. Asimismo, se ha demostrado que la deforestación ejerce una presión a la naturaleza para abastecer los anaqueles de distintos tipos de café. ¿En qué consisten estos problemas? ¿Cómo se pueden afrontar? ¿Cuáles son las experiencias exitosas de adaptación? El día jueves 1 de julio de 11:00 am a 1:00 pm se presentarán los siguientes temas:

1. Herramientas y sistemas de medición de emisiones y huella de carbono
2. Experiencias de adaptación de los productores colombianos

Su contenido será desarrollado por las siguientes ponencias:

1. María Baca.Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería. ICRAF
2. Fernando Farfán.Centro Nacional de Investigaciones de Café. CENICAFE

En la tarde, de 3:30 a 6:30 pm se tendrá una sección de Ciencia y Tecnología, donde se darán a conocer las experiencias de implementación de tecnologías:

1. Experiencia local de la implementación de las herramientas de medición
2. Herramientas orientadas a la trazabilidad y gestión
3. Nuevas tecnologías en la fertilización y nutrición en el cultivo del Café y Cacao

Las ponencias explicarán la importancia de su uso e impacto en la sostenibilidad productiva  del café y cacao:

1. Aladino Perez. CAC. La Prosperidad de Chirinos
2. José Astete. Rainforest Alliance
3. Edgardo Alaluna. Molinos & Cía. Fertilizantes Perú

Finalmente el día viernes 2 de julio de 11:00 am a 1:00 pm se tendrá la sección: consumo interno de café. En esta sección se presentarán los avances de la línea base del consumo interno de café, un estudio previo al Plan Nacional de Consumo Interno que la Cámara Peruana del Café y Cacao elabora en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo. Incluirá los temas:

1. Avances de la línea base de consumo de café
2. Estrategias para la promoción de consumo de café en el canal moderno

Serán expuestos por las ponencias:

1. David Gonzáles Cucho. Cámara Peruana del Café y Cacao. CPCC.
2. Katia Rodríguez.Anterior jefe de compras.Centros Comerciales Sudamericanos. CENCOSUD

Este mismo día, de 3:30 a 5:00 pm se tendrá la sección: casos de éxito, las nuevas marcas de chocolate. Aquí los expositores darán cuenta del proceso de la industria de chocolate de calidad en el Perú.  Se analizará el crecimiento de marcas de barras de chocolate de alto contenido de cacao, como esto ha mejorado la oferta y la competitividad. Incluirá los temas:

1. Oportunidades y éxitos de las nuevas marcas de chocolate
2. La experiencia de café de especialidad detrás de la marca de chocolate
3. Tendencias e innovaciones en la producción de chocolate

Aquí estará presente Samir Giha, apasionado por encontrar los granos perfectos del cacao para crear el mejor chocolate del mundo, ‘Cacaosuyo’, que ha ganado 120 premios, con medallas de oro y plata. Samir nos contará   de su espectacular crecimiento en plena pandemia, también Marco Palacios, quién nos comentará sobre sobre su experiencia de venta de chocolate de alta calidad María Huallaga, durante la pandemia. Adicionalmente, Marcelo Gutiérrez, investigador en procesos para formular el mejor chocolate, nos actualizará sobre las tendencias e innovación.

Vanessa Rolfini Arteaga, periodista especializada en gastronomía, catadora profesional y experta en chocolates, aportará su mirada culinaria para enriquecerla conversación en estasección.

Para cerrar el evento se tendrá de 5:00 a 6:30 pm la mesa de diálogo: hablemos de café, un espacio dirigido por la editora de la Ruta del Café, Esther Vargas. Aquí, se dialogará sobre los siguientes temas: 

1. ¿Cómo se adaptaron las cafeterías en pandemia? ¿Qué hábitos nos falta para hacer que la   promoción del café peruano sea un éxito?
2. ¿Cuáles son las dificultades para quienes incursionan en tostado?
3. ¿Qué debemos hacer los amantes del café para promover el consumo de café?
4. Novedades. Arte Latte. Sesión demostrativa- durante la sesión de diálogo
5. El rol de los baristas
6. Importancia de las redes sociales en la Coyuntura

Participarán los principales emprendimientos locales de café que han surgido en la pandemia y que han aprovechado la demanda nacional de productos de calidad.

Ésta es una sección fresca de la Convención: los expositores se caracterizan por ser emprendedores, primeros en adoptar tecnologías de internet y delivery para incrementar su alcance al coffee lover, también especializados en brindar la mejor experiencia en una bebida de café. Compartirán sus experiencias los dueños de cafeterías de especialidad, representantes del barismo, entre otros. ¿Te animas a hablar de café?



Contacto:
Informes de participación comercial: comercial@sdn.com.pe  T. 933 855 933

Link de inscripción: 
23cnc.camcafeperu.com.pe

Contacto prensa:
Iván Zambrano - comunicaciones@camcafeperu.com.pe


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