Actualidad / Noticias
11 de Mayo 2021 | Café

Nestlé se une a 'LEAF', la iniciativa global que busca proteger los bosques tropicales alrededor del mundo

LEAF es una coalición de gobiernos y negocios privados que planea destinar al menos mil millones de dólares (USD) en financiamiento para proteger a los bosques tropicales y a las personas que residen o dependen de ellos, apoyando además al desarrollo sostenible.

Traducido por la Cámara Peruana del Café y Cacao 
_____________________________________________

Existe una coalición de gobiernos y empresas privadas destinada a combatir el cambio climático. La reducción de emisiones mediante la aceleración de las finanzas forestales (LEAF por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada que incluye a los gobiernos del Reino Unido, Noruega y EE. UU.; además de un conjunto de empresas privadas incluidas Amazon, Bayer, Airbnb, Boston Consulting Group, GlaxoSmithKline, McKinsey, Salesforce, Unilever, y ahora Nestlé.

John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima de EE. UU. declaró: "La coalición LEAF es un ejemplo pionero de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr emisiones netas cero a nivel mundial para 2050".  

A través de un comunicado de prensa, LEAF enfatizó en que era fundamental poner fin a la deforestación para el 2030 si querían cumplir con otros objetivos de sostenibilidad. El elemento de financiación del programa se utilizará para recompensar a las empresas por los resultados. En otras palabras, países como Brasil, cuyo líder polarizador Jair Bolsonaro cree que sus bosques amazónicos son un activo que el país debería explotar, serían recompensados en cambio por preservarlos. El sitio web informativo de LEAF hace referencia a Brasil para ilustrar los efectos del financiamiento basado en resultados contra la deforestación. 

La financiación estaría "impulsada por los resultados, lo que significa que solo se pagaría efectivo si se logran los objetivos". Puede que suene crudo, pero es un enfoque pragmático del problema, aunque es difícil saber que tan exitoso será y si funcionará. 

Los miembros de la coalición esperan alcanzar el hito como resultado, no solo de la inversión de fondos, sino también de cambiar las prácticas dentro de sus propias organizaciones. Las organizaciones involucradas se han comprometido a reducir las emisiones que producen en su cadena de suministro, y estos son objetivos científicos alineados con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Nestlé, por su parte, declaró a través de un comunicado de prensa que "las acciones en curso de Nestlé para proteger y restaurar los bosques tropicales donde y cerca de donde obtiene sus ingredientes principales forman parte de la hoja de ruta climática de la compañía para 2050". 

La compañía continuó señalando sus compromisos durante la ultima década en cuanto a la no deforestación, citando su programa y conjunto de herramientas existentes. Gran parte de la atención se ha centrado en el seguimiento por satélite y la gestión de la cadena de suministro, que luego habrían certificado. Una cierta cantidad de cinismo acompañó el valor de estas certificaciones en el pasado. Sin embargo, en los últimos años existe la sensación de que las empresas están comenzando a mirar seriamente el problema.

"Enfrentar la deforestación y restaurar los bosques son batallas imprescindibles para abordar el cambio climático global. Nestlé se enorgullece de unirse a la Coalición LEAF, trabajando con los gobiernos nacionales y otras empresas para acelerar la acción climática. Esto complementa nuestro impulso para alcanzar emisiones netas cero, lograr cadenas de suministro sin deforestación y plantar el equivalente a 200 millones de árboles para 2030", declaró el CEO de Nestlé, Mark Schneider.

Se espera que la participación de la empresa en LEAF sea un indicador de que es hora de que las empresas vayan más allá de auditorías y certificados dudosos, para permitir un cambio real a través de prácticas de conservación proactivas además de la educación y el seguimiento de la cadena de suministro.

Para más información sobre la coalición puede acceder al sitio web de LEAF.  

______________________________________________________

Artículo de Dustin Bailey para BarTalks - https://bartalks.net/nestle-joins-leaf-to-finance-forest-protection-plan/


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required