Actualidad / Noticias
23 de Marzo 2021 | Café

"Cafés do Brasil" producirá 47 millones de sacos, 32 millones de los cuales son café arábica y 15 millones de conilón en 2021

Los ingresos brutos de la cosecha de café Arábica se estimaron en R $ 20 mil millones y conilon R $ 6 mil millones, totalizando R $ 26 mil millones en ventas.

La producción de Cafés do Brasil se estima en aproximadamente 46,72 millones de sacos de 60 kg para el año 2021. Se espera que la cosecha nacional de café Arábica alcance los 31,35 millones de sacos, mientras que la de café Conilón se pronostica en 15,36 millones de sacos. El estado de Minas Gerais será la unidad federativa con mayor producción de café arábica, con una cosecha estimada de 20,66 millones de sacos, lo que representa el 66% de la producción total de la especie en el país. Espírito Santo será el protagonista nacional en la producción de conilón, con una producción estimada de aproximadamente 10,15 millones de sacos en 2021, volumen que también representa el 66% de la producción brasileña de la especie.

En este contexto, cabe mencionar que el área en producción de café arábica este año se estima en 1,38 millones de hectáreas, lo que, en comparación con el área en producción del año pasado, representa una disminución del 8,8%. Con una productividad promedio de 22,7 sacos por hectárea, lo que representa una caída del 29,5% en la productividad promedio de la especie respecto a 2020, lo que se justifica principalmente por el hecho de que 2021 es un año de bienal negativo, característico del café arábica brasileño que alterna un año de mayor producción con una menor producción en el año siguiente.

Con respecto al café de la especie robusta, el área en producción se estimó en 375 mil hectáreas, un área 1,6% mayor que el año pasado. La productividad media de la cosecha brasileña de conilón en 2021 se estima en 41 sacos por hectárea, un 5,6% más que la productividad de 2020.

El ingreso bruto total de Cafés do Brasil, con base en una encuesta realizada con referencia a los precios promedio recibidos por los productores en enero de 2021, se estimó en R $ 25,84 mil millones, de los cuales R $ 20,25 mil millones para el café de la especie Arábica, monto que corresponde al 78,4% del total calculado, y R $ 5,6 mil millones para los cafés Conilon, cifra que equivale al 21,6% de ese mismo total.

Con base en los datos de esta investigación, si se establece un ranking de los ingresos brutos estimados para las cinco regiones geográficas brasileñas productoras de café, considerando las dos especies (Arábica y Conilón), en orden decreciente, parece que la Región Sudeste aparece primero. lugar con R $ 22,42 mil millones, cuyo monto equivale al 86,7% de los ingresos totales esperados para 2021, seguida de la Región Nordeste, que tenía su estimación calculada en R $ 1,6 mil millones, que corresponde al 6,2%.

Continuando con este ranking, la Región Norte ocupa el tercer lugar con ingresos brutos estimados en R $ 1,03 mil millones, lo que corresponde al 4%. Y, en la secuencia, en cuarto lugar, está la Región Sur con R $ 554,4 millones de potencial de recaudación con la actividad cafetera, lo que equivale al 2,1%. Finalmente, en quinto lugar, se encuentra la Región Medio Oeste, que tiene un ingreso bruto estimado de los cafetales de R $ 226,5 millones, monto que corresponde al 0,87% del total estimado para todos los cafetales de Brasil.

Los datos y cifras que permitieron obtener este análisis se obtuvieron del Resumen Ejecutivo de Café - marzo 2021 y del Valor Bruto de la Producción - VBP - febrero 2021, elaborado y difundido mensualmente por la Secretaría de Política Agropecuaria - SPA, del Ministerio. de Agricultura y Ganadería y Abastecimiento - Mapa, que comenzaron a ser analizados y están disponibles en su totalidad en el Café Observatório do Consórcio Pesquisa Café, coordinado por Embrapa Café.

Con base en los datos del Valor Bruto de la Producción (VBP), si también se establece un ranking de los ingresos cafeteros de los cinco mayores estados productores de café de Brasil, se observa que Minas Gerais ocupa el primer lugar con R $ 14,08 mil millones, lo que equivale a 54,4 % de los ingresos totales, seguido de Espírito Santo con R $ 5,15 mil millones (20%). En tercer lugar se ubica el estado de São Paulo con ingresos estimados en R $ 2,98 mil millones (11,5%), cuarto en Bahía con R $ 1,6 mil millones (6,2%) y, finalmente, Rondônia, que tiene un ingreso bruto estimado de la cosecha de café de R $ 979,65 millones, monto que corresponde al 3,7% de la estimación del VBP de Cafés do Brasil en 2021.


Fuente: Embrapa


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required