Actualidad / Noticias
22 de Marzo 2021 | Café

Brasil: Las plántulas de café que resistieron la sequía tienden a volverse más resistentes a largo plazo

“Las condiciones climáticas adversas están impactando incluso la forma de plantar café”, dice José Alves Donizeti, profesor e investigador de la UFL (Universidad de Florida)

“Las condiciones climáticas adversas están impactando incluso la forma de sembrar el café”, dice José Alves Donizeti, profesor e investigador de la UFL, refiriéndose a las condiciones actuales que ha venido enfrentando el productor de café en el campo. Hasta hace cuatro o cinco años, el productor entendía que la mejor época para plantar nuevas plántulas era entre septiembre y octubre, pero el año pasado, con la intensa sequía y las altas temperaturas, el productor que sembró en este período enfrentó problemas. El profesor observó que hay al menos un 20% de plántulas perdidas en la principal región productora del país, en Minas Gerais.

El experto explica que dentro de un clima ideal para el cultivo del café, cuando la planta pasa por un período estival esperado, soporta el exceso de calor y la falta de agua, volviéndose aún más resistente a la larga, pero en el caso de las plántulas que se plantaron entre Septiembre y octubre, el escenario es el contrario y el productor tuvo que optar por la resiembra.

"De ninguna manera, las plantas que enfrentaron esta condición murieron y el productor necesitó replantar. Cuando la sequía es muy prolongada, la planta de café sufre daños permanentes, no crece bien, no responde con fertilización y ya es una planta acondicionada. producir mucho menos o casi nada en el futuro ”, dice.

Aún según la explicación, con el calor, la sequía y el sistema radicular poco desarrollado, incapaces de reponer el agua perdida por las hojas, los estomas, estructuras presentes en la cara abaxial de las hojas de café (responsables de la entrada y salida de CO2). de O2 y agua) se cierran interrumpiendo el flujo de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. En esta nueva condición, las plantas dejan de absorber agua y minerales del suelo, se marchitan, se queman y, en casos extremos, se secan y mueren.

El profesor también señala que el productor que optó por plantar tarde, en enero, acompañado del regreso de las lluvias, también pudo haber sufrido, considerando que una vez más el mes estuvo marcado por un verano intenso. “Las plántulas murieron en el campo, excepto las que tenían riego”, comenta. Aun así, Donizeti señala que las plantas que no hayan sido reemplazadas y que hayan resistido un calor intenso a largo plazo se volverán más resistentes. "Esta planta es capaz de sufrir nuevos episodios de sequía, naturalmente será más resistente", comenta.

"En cierto modo, cuando las plántulas se aclimatan en el vivero días antes de la siembra, ya pasan por este proceso de" endurecimiento ", que las condiciona a altas radiaciones y ciclos de calor y sequía; un ambiente que pronto estará expuesto cuando se en el campo ”, dice el experto.

Para comprender las condiciones del cultivo, Donizeti señala que el productor debe estar atento a las características que presenta la planta y observar el cultivo en las primeras horas de la mañana. “Cuando llega al campo es lo primero que tiene que observar. Si llega al campo y la plántula se marchita, alrededor de las 7 de la mañana, comprende que esa plántula necesita ser repuesta”, dice. También señala que el productor necesita hacer el análisis por la mañana, considerando que es común observar que en las horas más calurosas del día, los cafés recién plantados marchitan sus hojas y, a la mañana siguiente, recuperan la turgencia por completo y con normalidad. seguir su curso de desarrollo.

Hablando en el escenario actual de la cosecha 21, el profesor señala que luego del estrés hídrico, las condiciones son más positivas, con la recuperación del café adulto y el productor preparándose para la cosecha de la cosecha, que debe comenzar en junio. “El proceso de granulación es el esperado. El café adulto ha recuperado el ciclo y dentro de nuestras perspectivas el escenario es positivo, hay que esperar para hacer cuál será el siguiente paso importante, que es la cosecha”, concluye.


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required