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07 de Mar 2021 | Café

Café para todos

Con 131 tazas al año, un peruano toma más café que un consumidor global. El comercio electrónico representa una oportunidad para dinamizar las ventas de café.

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América Latina está tomando más café. La tasa de crecimiento anual para el periodo 2017 - 2022 varía entre 2% y 4% para los países vecinos: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Mientras que para Perú, Bolivia y Paraguay; esta fluctúa entre 4% y 6%.

El peruano consume 131 tazas de café al año (Euromonitor 2020). Aún se consume menos que en Brasil (661) o Colombia (290), pero este número supera la media de consumo per cápita global, que equivale a 75 tazas. Según Statista (2020), estos valores son distantes de mercados consolidados como los Europeos y de Norte América. Sin embargo, la proyección para los siguientes años indica un crecimiento significativo de consumo en los países productores: al año 2025, Perú habrá incrementado al menos en 34 tazas, siendo 26% más del consumo por persona en el 2020.



Gran parte del volumen de café para consumo doméstico que se vende en el país se comercializa de manera presencial a través de pequeños minoristas de abarrotes, principalmente en negocios familiares como bodegas o panaderías. En los últimos cinco años, este volumen se ha incrementado en un 30%, evidenciando la preponderancia de este canal tradicional, cuya logística garantiza la accesibilidad a los consumidores, otorgando exposición y cercanía al producto. No obstante, por su dinámica y escala, este canal prioriza y limita la diversidad de los formatos que el Perú puede ofrecer para un consumidor de café.   replique Hublot

Por otra parte, desde el año 2016, el comercio electrónico se encuentra dentro de los canales minoristas modernos junto a tiendas de conveniencia y supermercados. De acuerdo a Euromonitor (2020), este canal ha tenido un creciente interés en el mercado de bebidas calientes -categoría que incluye café, té y otros- pues en sólo cuatro años el valor de las ventas comercializadas electrónicamente aumentó de 8 millones a 84 millones de soles. Es una alternativa atractiva para los consumidores de café que buscan variedad sobre la oferta de los canales tradicionales.



En las siguientes semanas y meses compartiremos información del mercado de café en el Perú, utilizando distintas fuentes, analizaremos los puntos de venta, los hogares y las tendencias que proyecta la industria; con estos insumos y el aporte del sector, se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, promoviendo el consumo del café peruano en los distintos hogares y alineando este proceso a las tendencias del mercado. orologi replica

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Facebook del Programa SeCompetitivo: https://www.facebook.com/SeCompetitivo/
Facebook de la Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.facebook.com/camcafeperu



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Bibliografía
1) Euro monitor International. Citado en ABIC .2019. Jornaldo Do Brasil. pp. 29. Disponible en https://www.abic.com.br/wp-content/uploads/2018/04/jc204_.pdf
2) ABIC .2019. Jornaldo Do Brasil. pp. 34. Disponible en https://www.abic.com.br/wp-content/uploads/2018/04/jc204_.pdf
3) Kantar. Citado en Infobae. (14.10.2020). Fedecafé, Colombia consume más café en tiempos de pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/15/segun-fedecafe-colombia-consume-mas-cafe-en-tiempos-de-pandemia/. El consumo por hogar es de 1160 tazas, se asume 4 consumidores por hogar.
4) Armstrong, A. 2020. The countries most addicted to coffee. Statista Coffee Market Outlook. https://www.statista.com/chart/8602/top-coffee-drinking-nations/ 
5) Definición de pequeños minoristas de abarrotes en la base de datos Euromonitor 2020. Bebidas Calientes. Perú
Etiquetas dentro de los canales minoristas estudiados en la Sección de Gastos en Alimentos y Bebidas. INEI.2020-tercer trimestre. ENAHO.