26 de Feb 2021 | Café
Peruanos prueban tomar distintas bebidas calientes en casa
Consumidores sensibilizan su gusto por café local con cualidades de mayor calidad

Los peruanos han cambiado su estilo de vida debido a las restricciones impuestas y preocupaciones por salir de casa y contraer el COVID-19. Este cambio ha venido acompañado por un aumento del consumo doméstico de bebidas calientes; durante el año 2020 el cpc (consumo per cápita) se incrementó un 2% en el canal minorista, llegando hasta los 2000 gr.
Lo anterior indicaría que hay más ocasiones y nuevas oportunidades para el consumo doméstico de bebidas calientes, siendo ahora las pequeñas bodegas, y mercados de abarrotes de venta al por menor, los principales lugares de compra. En el periodo 2015-2020, el valor comercializado en el canal minorista pasó de 1256 a 1775 (mill S/.).

Fuente: Euromonitor Passport 2020. Bebidas Calientes Perú.
Las bebidas calientes comprenden a las categorías de café, otras bebidas calientes, y té. El año pasado, el volumen de ventas de estos productos en el canal minorista aumentó 6%, 3%, y 1% respectivamente.
Dentro del consumo de bebidas calientes en el hogar durante el 2020; el café tuvo una participación del 20%, su variedad en formatos y precios para distintos presupuestos ha hecho que más personas lo consideren un producto básico familiar. Incluso, hay quienes han empezado a consumirlo para replicar la experiencia de una cafetería en casa. Por otra parte, el té tuvo un 8%; no sólo con el té negro clásico, sino también con el té verde y otros con sabor a frutas o herbales, que se consumieron como aliviadores de estrés por la coyuntura. Las otras bebidas calientes, incluyen una amplia gama de productos para distintos segmentos del mercado: las bebidas saborizadas a base de chocolate han sido las preferidas por el segmento joven, y las bebidas a base de malta u otras plantas típicas peruanas han sido una opción natural para los adultos preocupados por la salud y bienestar. Por esta razón, su participación fue de un 72%.
Las proyecciones al año 2025 en este mercado dinámico indican que la participación del café en el consumo de bebidas calientes en el hogar; crecería a una tasa(1) anual del 6%, mayor a las de otras bebidas calientes (5%), y té(3%). Así, el consumo de café en casa tendría un crecimiento total de 33% en los próximos 5 años.

Fuente: Euromonitor Passport 2020. Bebidas Calientes Perú.
De acuerdo a la data de Euromonitor (2020), antes de la pandemia, el mayor poder adquisitivo entre la clase media urbana peruana; los llevó a buscar nuevos formatos, mayoritariamente locales, de café fresco molido; presentación de alto valor, versión estándar y en granos. Al aumentar sus compras para el consumo doméstico; estos consumidores siguen dispuestos a explorar con nuevos productos. Por ello, los hogares que consumen café molido pueden probar hasta 8 marcas(2) diferentes en un año. Al atender esta demanda divergente, otras marcas, además de las más conocidas, han incrementado su valor de ventas en el canal minorista en los últimos cinco años: de 61 a 128 (mill. S/.).

Fuente: Euromonitor Passport 2020. Bebidas Calientes Perú
(1) Tasa de Crecimiento Anual Compuesta
(2) Fuente: Kantar
Más conciencia sobre la variedad de formatos de café
Se empieza a notar un mayor involucramiento de consumidores en la cultura de café, puesto que aumentó su conciencia sobre las cualidades del café molido en formatos de alto valor, además de la presentación estándar y en granos. Esto gracias a las iniciativas de empresas que han facilitado información adicional sobre sus atributos. Por esta razón, aunque se esperan años de incertidumbre económica; resulta alentador para las empresas trabajar en innovaciones y desarrollo de nuevos productos, pues se prevé que al 2025 el valor de las ventas en canal minorista para estos productos se incrementaría en un 46,9%.; con un aumento aproximado de 105 a 150 (mill. S/.)
Permanecer más horas en casa, no sólo ha abierto una venta comercial a las empresas que ofrecen bebidas de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo, también ha generado una experiencia de consumo en el hogar que podría implicar una tendencia en el largo plazo, pues es probable que se continúe trabajando desde casa mientras que los centros de trabajo se reactiven poco a poco. Aparte de ello, las cafeterías de especialidad, también afectadas por la pandemia, podrían beneficiase de esta tendencia, pues habría más consumidores entusiastas por tomar café de alta calidad, lo cual contribuiría a la recuperación de sus negocios.
Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; en aras de impulsar el consumo de categorías específicas del café, e incitar a más consumidores peruanos a discernir cada vez mejor las cualidades del café.
El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del
proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara
Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa
SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y
la Embajada de Suiza en el Perú.
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