Actualidad / Noticias
04 de Febrero 2021 | Café

Con envión: Este 2021 el Café se reacomoda expectante

En medio de la Pandemia, el café molido se abre un espacio en el hogar peruano y las exportaciones se muestran resilientes en el nuevo contexto. Este año se lanzará el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café Peruano.

Exportaciones: la situación post-covid
El café es uno de los principales productos agrícolas en el comercio internacional. Si bien el covid-19 ha afectado las actividades logísticas en la cadena de suministro, el impacto final es incierto: el valor de las exportaciones aumentó levemente llegando a U$ 637.4 millones, efecto de un aumento de casi 10%en el precio promedio y menguando la caída en el volumen operado que se redujo a 3.54 millones de sacos, 7.5% menos que el año 2019.

El efecto final de la pandemia está por verse, pero sí es visible un nuevo panorama en la participación de los exportadores: el 2020, las 20 principales empresas exportaron 71.6% del valor y 73.4% del volumen; a comparación del año 2016, éstas han exportado 12.4% menos en valor y 10.4% menos en volumen, una desconcentración. Ahora encontramos 2 cooperativas más en el top 10. Los jugadores están cambiando su posición y participación en los distintos mercados. 

Efectos de la Pandemia
La pandemia ha estimulado variaciones en las operaciones del comercio internacional, y quizá éstas también hayan beneficiado al sector, pues en el nuevo panorama, se aprecia un fortalecimiento en el negocio: el precio promedio que recibieron los exportadores peruanos el año pasado fue 137.6 USD/qq, es 15.3% superior a la cifra de hace dos años, y 22.8% mayor al precio promedio anual de la Bolsa de NY en el 2020. Esto podría explicarse por cómo los protocolos de bioseguridad en los procesos productivos y postcosecha han afianzado la imagen del país como productor.

Para el 2021, las proyecciones para las exportaciones indican que el volumen se incrementaría entre un 4.4% y 12.5% a comparación del año anterior; entre 3.7 y 4 millones de sacos de 60 kilos de café verde. El sector seguiría mostrando su adaptación a las nuevas circunstancias. 



Fuente: Aduanas
Elaboración: Cámara Peruana del Café y Cacao


Consumo interno: el café molido nacional se acomoda al hogar peruano
El 2020 el café molido, mayoritariamente peruano, se ha acomodado a las nuevas rutinas del hogar, que ahora incluyen el teletrabajo. Por esta razón, sus ventas se han incrementado en un 6.9% respecto al año 2019, en tanto, el café soluble ha mostrado una desaceleración. El café tostado molido se caracteriza por su aroma y post gusto en taza: cualidades antes desapercibidas en el frenesí diario, pero que ahora se pueden apreciar en casa. Esto debido a que el covid-19 ha quitado a las cafeterías cercanas a nuestros centros de trabajo o universidades, como ocasiones para tomarnos una taza de café. No cabe duda que dentro de este segmento, las cafeterías de especialidad se han visto más afectadas. Sin embargo, la pandemia ha dado una pausa que permite darse cuenta del sabor de lo que se toma. Aquí, el café molido, que aún no forma parte de la mesa de la mayoría de hogares peruanos, tiene la oportunidad de poder brindar esa experiencia diferente que cada vez se busca más en lo cotidiano del hogar.

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café peruano
Este año realizaremos el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; en un esfuerzo por crear nuevas ocasiones de consumo para el café tostado molido, de manera que se beneficien tanto consumidores como productores peruanos. Él covid-19 ha causado variaciones en el mercado, que pueden aprovecharse para ésta iniciativa.

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo,  ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Facebook del Programa SeCompetitivo: https://www.facebook.com/SeCompetitivo/
Facebook de la Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.facebook.com/camcafeperu


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required