Actualidad / Noticias
09 de Setiembre 2020 | Café

Brasil: la sequía castiga los cultivos en Minas Gerais; el pronóstico del tiempo no trae buenas noticias

Según Procafé, en el año hasta agosto, llovió menos de la mitad del promedio del período. El marco debe continuar hasta cerca del cambio de mes

La sequía en el sur de Minas Gerais pone en riesgo la cosecha de café 2020/2021, según la Fundación Procafé. El ingeniero agrónomo e investigador de la entidad Alysson Fagundes dice que, en promedio, la región recibe 300 milímetros entre enero y agosto, pero este año llovió solo la mitad de eso. “Es común ver que muchos botones florales pierden humedad y se secan, y ya no vuelven a la turgencia. Sin duda, tendremos problemas importantes ”, dice.

Según Somar Meteorologia, algunas áreas del sur de Minas Gerais no registran lluvias desde hace casi 50 días y enfrentan el peor déficit hídrico desde 2014. En Alta Mogiana, en São Paulo, la situación es aún peor: ciertos cultivos no han visto lluvias en 100 días , el peor de los casos desde 2017.

Desafortunadamente, para los próximos días, las noticias no son alentadoras para los cafetales. El clima debe permanecer seco y con altas temperaturas, debido a un bloqueo atmosférico que mantiene las lluvias en el sur de Brasil.

Se espera que estas regiones vuelvan a registrar lluvias alrededor del 25 de septiembre, cuando debería llover de 40 a 50 milímetros. “Pero la lluvia no está aquí para quedarse y estará mal distribuida. En octubre, tendremos una nueva gran ventana de tiempo seco entre el 5 y el 20 ”, dice la meteoróloga Desirée Brandt, de Somar. En total, para fines de octubre, se espera que el sur de Minas Gerais registre 154 mm de lluvia y Alta Mogiana, 174 mm.


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required