ES
14 de Dic 2022 | Café

3ER CONCURSO DE CAFETERÍAS DE LIMA - EXPERIENCE 2022 SORPRENDE CON LOS RESULTADOS

El Café de especialidad es un gran aliado de la gastronomía en varios puntos de la ciudad según reflejan los resultados de este año

Portada.JPG
Lima 14 de diciembre del 2022. Este año 30 cafeterías de 16 distritos de Lima postularon para liderar las 3 categorías del concurso organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola. Ventanilla y Barranco fueron las revelaciones del concurso. Alanya café (Barranco) se llevó el Máximo puntaje bajo el rubro de café y complemento. Típica café (ventanilla) en Cafetería restaurante y Ciclos café (Barranco) como cafetería de especialidad. 

El pasado 25 de noviembre, en el marco de la 11ava EXPOCAFÉ PERÚ se premiaron a las mejores cafeterías de Lima y Callao en las 3 categorías de participación: especialidad, complemento y restaurante. El concurso evaluó cuatro aspectos de la experiencia de ir a una cafetería en la capital: (i) la calidad del café; (ii) la preparación de la bebida; (iii) el ambiente y experiencia del local; y (iv) la atención y el servicio. Cada cafetería fue visitada por cuatro jueces quienes inopinadamente visitaron los locales.


Los puntajes de los primeros puestos estuvieron bastante ajustados en un rango mayor de 80 puntos sobre 100, dando cuenta de la excelencia de estos negocios. Los jueces tuvieron 30 días de evaluación y fueron: Anggela Sara, Giovanna Villegas, Leonardo Días, Lourdes Córdova, Esther Vargas, Claudia Ramirez, Alejandra Longa y Olga Castro. 

La gran sorpresa del concurso fue la cafetería “Alanya Repostería”, llevándose el primer puesto y mayor puntaje. Alanya será premiada con una gira educativa de procesamiento de café y visita al campo en Brasil (Patrocinado por Carmomaq). Esta cafetería es líder en postres franceses y busca en el café la compañía perfecta. 


Ciclos café, cafetería que apuesta por la innovación en los procesos, el maridaje y la excelencia en los cafés, ocupó el primer lugar en la categoría especialidad. 

Finalmente Típica Café, ubicada en Ventanilla, destacó con el primer lugar en la categoría restaurante. Esto revela la descentralización de consumo del café especial, así como una apuesta por promover la cultura cafetera fuera de los distritos más conocidos en el rubro. 

El concurso ha contado con el auspicio de importantes firmas como Carmomaq, DARNA, NARSA, OFI

Los ganadores de cada categoría son: 
Cafetería de especialidad
1º Puesto: Ciclos Café
 
Cafetería Complemento
1º Puesto: Alanya Repostería
2º. Puesto: Cabina Lima
3º. Puesto: Tunki Katari
 
Cafetería Restaurante
1º Puesto: Típica Café
2º. Puesto: Cafetería Aicasa
3º. Puesto: Rué Bistró

Sobre la institución:
La Cámara Peruana del Café y Cacao, gremio que agrupa a los principales exportadores del sector, tiene como objetivo la promoción del café y cacao peruano en el mercado local e internacional. En ese sentido, la Cámara realiza campeonatos, concursos y eventos que están dirigidos a posicionar y difundir las actividades profesionales de la cadena.