Actualidad / Noticias
04 de Febrero 2022 | Café

Desempeño de las exportaciones del café peruano 2021

Oportunidades, retos y expectativa en la coyuntura que atraviesa el mercado internacional


Durante los dos años de pandemia en el mundo, los precios internacionales del café han experimentado subidas tan significativas que solo son comparables a las registradas en el 2011. Estas se han dado en los 4 grupos de precios indicativos de la OIC (Suaves Colombianos, Otros Suaves, Brasil Naturales y Robustas), lo cual valida un contexto generalizado (ver gráfico 1). Los factores subyacentes asociados a estas elevaciones se encuentran en las reducciones permanentes de las existencias certificadas de Londres y Nueva York, y en la reducción de la oferta exportable de los países de América del Sur, Brasil, mayoritariamente (OIC: 2021). 

Gráfico 1. Evolución de los precios internacionales del café

Fuente: OIC.

Los problemas de logística, acceso y transporte tanto en las zonas de producción, acopio y comercialización, producto de las restricciones generadas por la pandemia, se han experimentado casi en todas las zonas de producción de café a lo largo de todo el mundo. En Brasil, el año productivo 2021-2022 coincidió con su ciclo más bajo del periodo productivo bienal con lo cual también su oferta se contrajo ejerciendo presiones a la baja en las existencias mundiales (USDA: 2021). 

Indicadores de exportación del café peruano 

Más allá de las dificultades logísticas, esta coyuntura parece haber sido favorable para algunas zonas de nuestro país . Por ejemplo, el caso particular del Bosque de Protección Alto Mayo (Amazonas) representó durante el 2021 una gran oportunidad exportable a pesar del contexto adverso de la pandemia. De hecho, en un artículo anterior publicado a fines del año pasado con datos del 2020, encontramos que, a pesar de la pandemia, la pobreza en el sector cafetalero continuó bajando, lo cual daba signos de resiliencia importante en términos económicos. 


Valor 2021

En el año 2021, los precios del café presentaron un mayor incremento a comparación de los del 2020 con lo que es probable que los ingresos del sector también hayan tenido crecimientos importantes. Si bien no contamos aún con información de las Encuestas Nacionales de Hogares, desde la estadística de exportaciones se pueden verificar indicios considerables. 

Gráfico 2. Valor exportado 2021 y banda promedio de los últimos 5 años (pre-pandemia)

De enero a noviembre del 2021 (última información disponible) las exportaciones de café peruano alcanzaron los 615 millones de dólares americanos, niveles muy significativos que se ubican favorablemente en la banda promedio de los últimos 5 años (ver gráfico 2). Los principales destinos continúan siendo Estados Unidos, Alemania y Bélgica, los cuales representan actualmente alrededor de la mitad del valor total exportado (en el año pre-pandemia, representaron el 60%). Durante este segundo año de pandemia más de 200 exportadores fueron responsables de todos los envíos al exterior; la tercera parte de estos envíos lo conformaron las asociaciones y cooperativas, y las tres cuartas partes restantes, las empresas tanto nacionales como multinacionales. 

Volumen 2021

Una situación completamente distinta se aprecia al observar los volúmenes. De acuerdo con las proyecciones de la Cámara realizadas durante el primer trimestre del 2021, el Perú esperaba cerrar el año con una oferta exportable entre 3.2 y 4.0 millones de sacos de 60 kilos, límites que correspondían a los escenarios pesimista y optimista, respectivamente.

Hasta el último dato que contamos a la fecha (noviembre, 2021), podemos observar que el desempeño de las exportaciones en términos de volumen se acerca más a un escenario pesimista (ver gráfico 3). Si estimamos el mes de diciembre para completar la serie anual 2021, obtendríamos un volumen exportado de 3.1 millones de sacos de 60kg, es decir, una cifra muy parecida a la estimada bajo un escenario pesimista (3.2M).

Gráfico 3. Proyecciones versus volúmenes alcanzados en el 2021

Contexto y expectativa 2022

El contexto internacional de stocks, demanda, oferta y precios ha generado, por lo tanto, dos situaciones paralelas. Por un lado, una coyuntura bastante favorable en términos de los diferenciales pagados a nuestras exportaciones fundamentado en una elevación generalizada del precio del café en todo el mundo y para todas las variedades. Por otro lado, un mercado más restringido, debido a la paulatina recuperación de los niveles de actividad económica, laboral y productiva dejadas por la pandemia, y las dificultades por el lado de la oferta desde los centros de producción hasta el transporte internacional han incidido en una contracción de la demanda mundial del café afectando los volúmenes de exportación en países productores de café como es el caso del Perú. 

Este año 2022 se espera que los estragos dejados por la crisis sanitaria global lleguen a su fin y, con ello, la actividad económica mundial vuelva a sus dinámicas perdidas. Evidentemente, muchos aspectos de la cotidianeidad ya no volverán a ser los mismos; sin embargo, muchos otros se han repotenciado o consolidado a raíz de la crisis (conectividad, acceso a información, innovaciones productivas, comerciales, etc.). Queda, en efecto, una gran expectativa para los mercados mundiales y por qué no también para el mercado del café. 

Conforme se vaya aclarando el panorama mundial y local en los próximos meses, nos abocaremos nuevamente a obtener proyecciones de nuestras exportaciones de café para este año 2022, lo cual permitirá prever el desempeño del sector y brindará indicios de qué tendencias se van conformando hacia adelante.

Nota
La Cámara Peruana del Café y Cacao, en coordinación con la Cooperación Suiza y en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, trabaja en lineamientos y planes de promoción que contemplan entre sus objetivos promover el reconocimiento de los atributos del café peruano en el mercado internacional, en este sentido, es importante compartir información que involucre variables externas que afecten a nuestros caficultoras.
____________________________________________________________________________________________________

Imagen de portada: bit.ly/3GuV9z7
Imagen de contenido: bit.ly/32Xs2GU 


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required