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30 de Enero 2022 | Cacao

Conociendo los beneficios a la salud del cacao

El cacao se asocia más comúnmente con el chocolate y tiene una variedad de beneficios nutricionales que pueden confirmar los atributos positivos para la salud.

Artículo original de Hidaya Aliouche para News-Medical.Net

El grano de cacao es una fuente de polifenoles dietéticos, que contiene más antioxidantes finales que la mayoría de los alimentos. Es bien sabido que los polifenoles están asociados con efectos beneficiosos para la salud, por lo que el cacao es rico en polifenoles y el chocolate negro, que contiene un alto porcentaje de cacao y compuestos antioxidantes altos en relación con otros tipos de chocolate, ha adquirido una importancia significativa para la salud.

Los aspectos nutricionales del cacao
El cacao contiene una cantidad significativa de grasa, ~40 -50% contenida en la manteca de cacao. Este se compone de 33% de ácido oleico, 25% de ácido palmítico y 33% de ácido esteárico. El contenido de polifenoles constituye aproximadamente el 10% del peso seco de un frijol entero. Los polifenoles que contiene el cacao incluyen catequinas (37 %), antocianidinas (4 %) y proantocianinas (58 %). Las proantocianinas son los fitonutrientes más frecuentes en el cacao.

Es importante tener en cuenta que el amargor de los polifenoles es la razón por la que los granos de cacao sin procesar son desagradables al paladar; los fabricantes han desarrollado una técnica de procesamiento para eliminar este amargor. Sin embargo, este proceso disminuye notablemente el contenido de polifenoles. El contenido de polifenoles se puede reducir hasta diez veces.

Los granos de cacao también contienen compuestos nitrogenados, que incluyen proteínas y metilxantinas, a saber, teobromina y cafeína. El cacao también es rico en minerales, fósforo, hierro, potasio, cobre y magnesio.



Los efectos cardiovasculares del consumo de cacao
El cacao se ingiere predominantemente en forma de chocolate; el consumo de chocolate ha experimentado un aumento reciente a nivel mundial, y el chocolate negro se está volviendo cada vez más popular debido a sus altas concentraciones de cacao y los efectos beneficiosos para la salud asociados en comparación con el chocolate normal o con leche. Además, los chocolates con un contenido de cacao más bajo, como el chocolate con leche, generalmente se asocian con eventos adversos debido al alto contenido de azúcar y grasa.

En cuanto a la ingestión de cacao, el chocolate amargo es el alimento de cacao predominante asociado con efectos que promueven la salud; el cacao en su forma cruda es desagradable.

Hay una serie de efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular que se asocian con la ingesta regular de alimentos y bebidas que contienen cacao, estos incluyen efectos sobre la presión arterial, la función vascular y plaquetaria, y la resistencia a la insulina.

Los polifenoles, que están presentes en altas concentraciones en el cacao y el chocolate amargo, pueden activar la óxido de nitrógeno sintasa endotelial. Esto conduce a la generación de óxido de nitrógeno, que reduce la presión arterial al promover la vasodilatación. Los estudios han demostrado mejoras en la velocidad de la onda del pulso y el índice de puntuación esclerótica. Además, mayores concentraciones de epicatequinas en plasma ayudan en la liberación de vasodilatadores derivados del endotelio y aumentan la concentración de procianidinas en plasma. Esto conduce a una mayor producción de óxido de nitrógeno y su biodisponibilidad.

Una vez liberado, el óxido de nitrógeno también activa la vía de síntesis de la prostaciclina, que también actúa como vasodilatador y, por lo tanto, también contribuye a la protección contra la trombosis.

Una revisión sistémica ha sugerido que el consumo regular de chocolate, cuantificado como <100 g/semana, puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular; la dosis más adecuada de chocolate fue de 45 g/semana, ya que a niveles más altos de consumo, estos efectos sobre la salud pueden contrarrestarse con un consumo elevado de azúcar.

Con respecto a formas específicas de enfermedad cardiovascular, un estudio prospectivo sueco ha relacionado el consumo de chocolate con un riesgo reducido de infarto de miocardio y cardiopatía isquémica. Sin embargo, se informó una falta de asociación entre la ingesta de chocolate y el riesgo de fibrilación auricular en una cohorte de médicos varones de los Estados Unidos. Junto a esto, un estudio basado en la población de 20,192 participantes no pudo demostrar una asociación entre el alto consumo de chocolate (hasta 100 g/día) y la insuficiencia cardíaca incidente.

También se ha demostrado que el cacao desempeña un papel en el tratamiento de afecciones cerebrales como el accidente cerebrovascular; un gran estudio prospectivo japonés basado en la población calificó una asociación entre un menor riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres, pero no en hombres, con respecto al consumo de chocolate.

El efecto del consumo de cacao en la homeostasis de la glucosa
El cacao contiene flavanoles que mejoran la homeostasis de la glucosa. Pueden ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos en el intestino, lo que forma la base mecánica de su acción. Se ha demostrado que los extractos de cacao y las procianidinas inhiben de manera dependiente de la dosis la ?-amilasa pancreática, la lipasa pancreática y la fosfolipasa A2 secretada.

El cacao y sus flavanoles también mejoraron la insensibilidad a la glucosa al regular el transporte de glucosa y proteínas de señalización de insulina en tejidos sensibles a la insulina como el hígado, el tejido adiposo y el músculo esquelético. Esto previene el daño oxidativo e inflamatorio asociado con la diabetes tipo 2.

Los resultados del Physician Health Study también han informado una relación inversa entre el consumo de cacao y la incidencia de diabetes. En una cohorte de sujetos multiétnicos, se encontró un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con la mayor ingesta de productos de chocolate y flavonoides derivados del cacao.

Además, un estudio prospectivo en mujeres embarazadas japonesas también ha demostrado un riesgo reducido de diabetes gestacional entre aquellas mujeres en el cuartil más alto de consumo de chocolate.

Otros estudios que demuestran la asociación del cacao y la homeostasis de la glucosa han demostrado que los extractos de cacao y las procianidinas inhiben la producción de enzimas para la digestión de carbohidratos y lípidos, lo que sugiere un papel putativo en el control del peso corporal junto con una dieta baja en calorías. .

Además, un estudio cruzado simple ciego, aleatorizado y controlado con placebo en humanos ha demostrado los beneficios metabólicos de consumir chocolate amargo rico en polifenoles y la posibilidad de que se produzcan efectos adversos con los chocolates pobres en polifenoles.



El efecto del consumo de cacao sobre el cáncer
Con respecto al componente activo del cacao que produce efectos anticancerígenos, se ha demostrado específicamente que las procianidinas reducen la incidencia y la multiplicidad de los cánceres de pulmón, así como también disminuyen el tamaño del adenoma tiroideo en ratas macho. Estos compuestos también podrían inhibir la tumorigénesis mamaria y pancreática en ratas hembra. Las procianidinas del cacao también reducen la actividad asociada a tumores, como la actividad del factor de crecimiento endotelial vascular tumoral y la actividad angiogénica.

Se ha demostrado que el tratamiento de diferentes tipos de líneas celulares de cáncer de ovario con diversas concentraciones de cacao rico en procianidina induce citotoxicidad y quimiosensibilización. En particular, un porcentaje significativo de células en la fase G0/G1 del ciclo celular a medida que aumenta la concentración. Además de esto, una proporción significativa de células también fueron detenidas en la fase S. Se cree que estos efectos se atribuyen al aumento de los niveles intracelulares de especies reactivas de oxígeno.

Varios estudios también han demostrado varios efectos del cacao sobre el riesgo y la propagación del cáncer. Se ha demostrado que los polifenoles del cacao producen efectos antiproliferativos debido a la interferencia con el metabolismo de las poliaminas en estudios humanos in vitro. En estudios in vivo con ratas, se ha demostrado que las proantocianidinas presentes en el chocolate amargo inhiben la mutagenicidad de los cánceres de páncreas en la etapa de iniciación, además de ejercer efectos quimioprotectores en el pulmón, lo que reduce la incidencia y la propagación de los carcinomas de manera dependiente de la dosis.

Para determinar el efecto completo del cacao sobre el riesgo de reducir el riesgo o la gravedad del cáncer, se necesitan más estudios prospectivos y traslacionales.

El efecto del cacao en el sistema inmunológico
Los estudios sobre los efectos del sistema inmunitario relacionados con el consumo de cacao o chocolate han demostrado que una dieta enriquecida con cacao puede modular las respuestas inmunitarias intestinales en ratas jóvenes. En particular, se demostró que la teobromina y el cacao son responsables de la concentración de anticuerpos intestinales sistémicos, así como de modificar la composición de linfocitos en ratas jóvenes sanas.

En estudios con humanos, un estudio cruzado doble ciego aleatorizado demostró que el consumo de chocolate negro mejoró los factores de adhesión de los leucocitos, así como la función vascular en hombres con sobrepeso. Además, se descubrió que los participantes en un estudio observacional transversal en humanos que consumían cacao moderadamente tenían una frecuencia reducida de enfermedades crónicas en comparación con los consumidores más bajos. Además, el consumo de cacao se asoció inversamente con alergias y actividad física.

El efecto del cacao en el peso corporal
Existe una asociación entre el consumo de cacao y su papel potencial como medida terapéutica contra la obesidad y el síndrome metabólico. Esto proviene de varios estudios in vitro en ratones y ratas, así como de ensayos controlados aleatorios, estudios prospectivos en humanos y de casos y controles en humanos.

En ratones y ratas, los roedores obesos suplementados con cacao redujeron la incidencia de la inflamación relacionada con la obesidad, la enfermedad del hígado graso y la resistencia a la insulina. La ingestión de cacao también disminuyó la síntesis y el transporte de ácidos grasos al hígado y los tejidos adiposos.

En los humanos, el olor o la ingestión de chocolate amargo puede alterar el hambre, suprimiendo el apetito debido a los cambios en la grelina, la hormona responsable de la sensación de hambre. El consumo regular de chocolate negro podría afectar favorablemente los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno"), la proporción de lipoproteínas y los marcadores de inflamación. Se observaron efectos similares cuando se demostró que el consumo de chocolate negro en combinación con almendras mejoraba los perfiles de lípidos en la sangre.



En general, el cacao y sus productos derivados pueden actuar como alimentos funcionales ya que contienen varios compuestos que producen beneficios para la salud. Su beneficio positivo para la salud afecta los sistemas inmunológico, cardiovascular y metabólico, por nombrar algunos. Además, los estudios han demostrado los efectos positivos del consumo de cacao sobre el sistema nervioso central.

Existen algunas limitaciones con los estudios diseñados para investigar el efecto del cacao, a saber, que evalúan las propiedades del cacao que promueven la salud y no del chocolate en sí. Esto es notable ya que el cacao se come predominantemente en forma de chocolate, cuyo perfil nutricional es distinto al del cacao. Como tal, el papel del chocolate en la salud humana no es del todo comparable al del cacao.

Otras limitaciones incluyen la relativa escasez de estudios epidemiológicos que examinen los efectos del cacao en la salud en diferentes formas, a saber, el chocolate negro, que está aumentando en popularidad. Además, existen varios factores de confusión, como otros componentes de la dieta, las exposiciones ambientales, el estilo de vida y el volumen de consumo de chocolate, así como su composición, que limitan la solidez de la evidencia presentada por los estudios.

Se necesitan más estudios traslacionales para determinar los posibles efectos del consumo de cacao y chocolate y para verificar los resultados demostrados en pruebas in vitro en animales.


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Artículo de Hidaya Aliouche para News-Medical.Net


Referencias:
1) Montagna MT, Diella G, Triggiano F, et al. (2019) Chocolate, "Food of the Gods": History, Science, and Human Health. Int J Environ Res Public Health. doi:10.3390/ijerph16244960.
2) Katz DL, Doughty K, Ali A. (2011) Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. doi10.1089/ars.2010.3697.
3) Maraldi T, Vauzour D, Angeloni C. (2013) Dietary polyphenols and their effects on cell biochemistry and pathophysiology. Oxid Med Cell Longev. doi:10.1155/2014/576363.


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