ES
28 de Ago 2021 | Café

¿Te encuentras en Perú? Disfruta el encanto del café

Perú dispone de buenas condiciones para la producción de café, es octavo en el ranking mundial. Las ventajas de nuestro territorio han propiciado atender el nicho de cafés especiales debido a la diversidad de pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. Esto se traduce en un grano de calidad con características especiales que logran una bebida perfecta generadora de experiencias sensoriales únicas (MIDAGRI).

cocktail2.jpg
La carta peruana de café de especialidad tiene la variedad para satisfacer todos los gustos. Quiénes prefieren un café con cuerpo o achocolatado, tienen la región sur. Aquellos que gustan de lo más afrutado, con mayor acidez e intensidad, tienen el norte y centro. La cordillera y nuestra selva montañosa, dan esa altura que hacen del café peruano actor principal en el segmento de cafés suaves lavados.



No cabe duda que la ventaja de vivir en un país productor, permite disfrutar de un buen café de especialidad, en el hogar o fuera de él. Disfrutar un buen café brinda una experiencia sensorial amplia y varía según su origen, de este dependerá qué atributos del sabor tendrá: floral, frutal, dulce, chocolate, nueces, especies, cuerpo y acidez.



El conocimiento sobre el café de especialidad peruano ha favorecido al escenario del negocio local para las cafeterías de especialidad. En la última década se ha presenciado la aparición de varias tiendas especializadas de café y tostadoras. Para el 2019 se estimó que existían más de 180 cafeterías de especialidad sólo en Lima.

Una cafetería de especialidad puede brindar más de un método de preparación de café, cuentan con un barista y suelen ofrecer cafés de diversos orígenes. Además, brindan una experiencia sofisticada y especializada que combina el disfrute de la bebida, con la exquisitez de su preparación y el ambiente que lo brinda. Así como los restaurantes fusión han sido dinamizadores de la gastronomía peruana, las cafeterías de especialidad han dado un nuevo aire e imagen al café en el Perú.



El aumento de las cafeterías de especialidad también es alentador en las zonas urbanas de las provincias peruanas, donde el consumo de café para el 2020 ha crecido en volumen y valor en 9% con respecto al 2018. Esta tendencia se alinea a la tendencia mundial, la cual señala que el mercado global de cafeterías de especialidad crecería en USD 80.78 mil millones durante el periodo 2020-2024 (Technavio).

En la actualidad, los productores de café peruano se han favorecido, pues pese a la pandemia, incrementaron en 7% sus ventas de café molido en el año 2020. Este actor de la cadena influye en el trabajo del barista, pues es él quién le provee el café en grano verde a partir de los microclimas geográficos específicos donde lo cultiva. Su trabajo, hace que el café de especialidad en la bebida final pueda reunir las características: alta calidad, sabor particular y el cultivo. (Pilar et al., 2004)



La pandemia ha unido a los actores de la cadena, pues los productores, por necesidad y para diversificar sus ingresos, empezaron a ver el potencial de venta en el mercado interno. Mientras que, los dueños de cafetería incorporaron sus productos a un precio más accesible al consumidor local, buscando fidelizar y lograr el compromiso de largo plazo con la cadena de suministro

Ambos actores se adaptaron, sin dejar de asegurar un buen servicio, que, en el país, se caracteriza por su hospitalidad. El gran reto en el contexto de restricciones sanitarias, es seguir asegurando una íntima experiencia de consumo de café de especialidad peruano y poder tener más opciones, en un país que tiene más de 400 distritos que producen café. ¿De cuántos has probado café?