Actualidad / Noticias
13 de Julio 2021 | Café

La fusión Rainforest Alliance - UTZ generará más ventas certificadas

El ajuste de la producción certificada propiciará que su comercialización aumente relativamente

José Astete, asociado senior en Agricultura Sostenible en el programa Rainforest Alliance, explicó que el 1 de Julio de 2021 comenzó el período de transición para que las organizaciones certificadas con Rainforest Alliance y UTZ se sumen al nuevo estándar generado por la fusión, así hasta Junio del 2022 todas las organizaciones certificadas deberán incorporarse.

Al 2020, el volumen de café peruano certificado por Rainforest Alliance alcanza los 649 mil sacos de café verde de 60 kilos, de los cuales aproximadamente 29% se vende como tal, en tanto, se estima en 1,332 toneladas de cacao certificadas, con una venta de 23% con premio. 

En el caso de UTZ, la producción de café certificada se estima en 1.542 millones de sacos de café verde, de los cuales 30% se vende como tal, en tanto, la producción certificada como cacao alcanzó las 30,570 toneladas, de las cuales, 54% se vendió con certificado.



La fusión de los estándares producirá una leve disminución de la producción certificada en Perú, efecto del sinceramiento de los volúmenes y áreas que actualmente tienen doble certificación. Esto producirá una mayor venta certificada con el nuevo estándar y consolidará al Perú como un país proveedor de producción sostenible. En otro momento del evento, se señaló la meta de 250 mil toneladas de cacao al 2030. ¿Cuántas de estas toneladas serán certificadas?

El reto de cumplir con el estándar de trazabilidad es generar confianza en el comprador y lograr una venta exitosa. Un requisito para obtener una certificación es la trazabilidad, que es que el estándar asegure calidad al comprador por medio un sistema de seguimiento desde la finca y a través de toda la cadena de procesamiento y venta, custodiando el proceso. 

Esto implica la gestión de información confiable, como la correcta estimación anual de la cosecha; documentación de existencias, volúmenes procesados y vendidos; separación de productos certificados de los que no lo son; identificación de los puntos críticos de la cadena en un mapa de flujo; registro de procesos, etc. Lo anterior, puede resultar difícil de manera manual, por ello: Multitrace surge como una alternativa digital y práctica. Es una plataforma que se alimenta con información de las compras, ventas y actividades de procesamiento a lo largo de la cadena. Su diseño, mejora la cadena de suministro al lograr la trazabilidad de toda la cadena.

La 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del Café y Cacao del Perú: retos y oportunidades se desarrolló del 29 de Junio al 2 de Julio, con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales, contó con la participación de más de 5 mil personas y permitió una mirada prospectiva de ambas cadenas, sus necesidades técnicas, sus oportunidades en los mercados externo e interno, así como la necesidad de articular políticas que coadyuven al desarrollo de los productores. Este evento es realizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, próxima a cumplir 30 años de vida institucional  




boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required