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31 de Mayo 2021 | Café

La nueva normalidad del café y cacao en el Perú: retos y oportunidades

Del 29 de junio al 2 de julio se realizará la 23 Convención Nacional del Café y Cacao.

Del 29 de junio al 2 de julio se realizará la 23 Convención Nacional del Café y Cacao. Éste 2021 se llevará a cabo de manera virtual y gratuita. Además, se emitirá una certificación a quiénes asistan a 6 de los 8 bloques programados para los cuatro días del evento.

Importancia
En el periodo 2019-2020 la pandemia tuvo un impacto en la logística de exportación, procesos, estándares de calidad, formas de comercialización y comunicación, comportamiento del consumidor, entre otros. El sector cafetalero y cacaotero local experimentaron cambios. ¿Cómo aprovecharlos?

La clave es entender el cambio, y esto se logra a través del estudio de las tendencias. De manera que comprender la dinámica actual de la industria global y local deriva en la toma de decisiones efectivas por parte de los productores y actores involucrados en la industria. Por ello, en el evento se presentarán las estadísticas sectoriales más relevantes, explicadas de manera clara, objetiva y dinámica.

Alcance
En el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo con la Cooperación Suiza; la Cámara Peruana del Café y Cacao ha convocado como ponencias a los profesionales más representativos del sector global y local.  Se espera congregar a más de 250 líderes del sector y tener un alcance de más de 5000 personas a nivel nacional.

Expertos en tendencias
En cuanto a la producción y sostenibilidad del cacao, la Organización Internacional del Cacao y Chocolate explicará los programas de apoyo para mejorar los procesos de postcosecha y otras prácticas agrarias, y analizará las estadísticas de exportación y las tendencias de consumo en mercados consolidados y emergentes. Adicionalmente, presentará las tendencias de los estándares de sostenibilidad para evitar la deforestación y el trabajo infantil.

En esta sección expondrán también el representante del Proyecto Cacao en el Perú de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y el presidente del Comité del Café y Cacao de la Asociación de Exportadores peruanos. De esta manera, se integrarán la perspectiva local y global.

En el mercado internacional del café, Guilherme Morya, analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank, hablará sobre las grandes tendencias de oferta, demanda, consumo y precios internacionales. Asimismo, Joao Mattos, Gerente Comercial de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, explicará la tendencia en este mercado de café con respecto a los estándares de calidad, la utilidad de la guía de transacción para mejorar el posicionamiento de los vendedores del país y las oportunidades de crecimiento para el Perú.

Los lineamientos estratégicos para la promoción del café en el mercado externo serán expuestos por Luis Fernando Samper, gerente de la consultora especializada en creación de marcas 4.0 Brands, con experiencia previa en la gerencia de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El especialista en intangibles ofrecerá pautas para la gestión de la marca país, con la cual se puede incrementar la exportación de café verde de un negocio a otro. Aquí se espera integrar la perspectiva de Promperú sobre cómo promocionar estratégicamente el café en el mercado internacional. Desde la Mesa Técnica de Café de la Región San Martín, se conocerá la experiencia regional alineada a la estrategia nacional de promoción del café. El Ministerio del Ambiente aportará su perspectiva de los recursos orientados a la sostenibilidad de las cadenas, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aportará su propuesta de articulación del sector público y privado, necesaria para el logro de objetivos propuestos en el sector. El Estado tocará temas de coyuntura relacionados al cambio de gobierno, y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se espera conocer las iniciativas del Consejo Nacional del Café y los avances en el Plan Nacional del Cacao.

El cambio climático y la agroforestería son temas clave para la adaptación de los sistemas productivos actuales.  En esta línea, expertos del Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería presentarán el escenario actual y futuro de las variaciones climáticas y las consecuencias de la deforestación y oportunidades de certificación. Además, explicarán las herramientas tecnológicas que actualmente se desarrollan en el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo. Para enriquecer las presentaciones anteriores sobre los fundamentos de científicos y tecnológicos del tema, participarán también Fernando Farfán del Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia, quién compartirá las experiencias de adaptación al cambio climático de los caficultores colombianos, y el representante de la cooperativa local La Prosperidad de Chirinos, quien expondrá su experiencia loca en cuanto a la implementación de herramientas de adaptación. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo participará introduciendo los métodos de medición de huella de carbono que ha desarrollado.

También se conocerán los avances en la línea base de Consumo de Café. El coordinador de la Cámara, David Gonzáles Cucho, expondrá con una mirada conceptual y macro las tendencias del mercado para promover el consumo interno de café. El análisis incluirá la dinámica de consumo y venta por tipo de café, el perfil del consumo regional, variaciones en las formas de venta y en el comportamiento de compra durante la pandemia, entre otros. Asimismo, Katia Rodríguez, anterior jefe de compras de Centros Comerciales Sudamericanos y profesional con vasta experiencia en la promoción de la categoría de café en supermercados, explicará las estrategias que implementó para fomentar el consumo en el canal moderno. Además, se explicarán las tendencias de consumo de café en formatos de alto valor agregado.

Finalmente, se tendrá un panel especial para coffee y choco lovers.  Primero se presentarán las experiencias de las marcas históricas y de las nuevas marcas locales de chocolate. Luego habrá una mesa de diálogo: hablemos de café. Será dirigida por Esther Vargas, editora de La Ruta del Café Peruano, uno de los blogs líderes en el sector.  En la mesa participarán los actores emergentes del sector que han mostrado resiliencia durante la pandemia e impulsado el consumo de productos en formatos de alto valor agregado. Compartirán sus experiencias los dueños de cafeterías de especialidad, representantes del barismo, y emprendedores y empresas en el negocio del café.  Este 2021 ellos agregan una nueva dimensión al evento: la innovación y adaptación através del uso del marketing digital y  el e-commerce en el contexto de la nueva normalidad.



Contacto:
Informes de participación comercial: comercial@sdn.com.pe  T. 933 855 933

Contacto prensa:
Iván Zambrano: comunicaciones@camcafeperu.com.pe
 
E-mail:
camcafe@camcafeperu.com.pe 


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