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16 de Abril 2021 | Café

Crece el volumen y el valor de café en los hogares peruanos al interior del país

La tendencia de incremento es en todas las regiones del país

El consumo de café en las zonas urbanas de las provincias peruanas crece en volumen y en valor. Según Kantar, en el año 2020, ambos indicadores crecieron en 9% respecto al 2018, un mercado que no ha perdido dinámica pese a la pandemia. 

De acuerdo al  estudio que la consultora realizó en los hogares representativos de las urbes en 13 ciudades del país: el promedio del consumo de café por hogar en éstas zonas es de 1,144 gramos. Entre las principales ciudades que registran un mayor consumo por hogar, figuran: Piura, Chimbote, Chiclayo, Trujillo y Cusco, cuyo consumo está por encima del promedio. Vemos que hay ciudades donde se consume más , no obstante, en todas se reporta avance.



El mayor consumo de café por hogar (gramos)  en la región norte puede estar influenciado por la mayor cantidad de habitantes en sus zonas urbanas, quienes tienen  rutinas de oficina propias de la costa que impulsan el consumo de café. Sin embargo, la tendencia de incremento de este consumo es común para todas las regiones:



Como consecuencia de lo anterior,  en el periodo 2018-20 ; el volumen (Tn) de consumo de café en las zonas urbanas de las regiones del país , se incrementó. Incluso, ha habido una mayor disposición de pago por café molido, cuyo ticket de compra aumentó de 4 a 6 soles , mientras que el ticket de café soluble se mantuvo en 2 soles . En el  2020, esto se tradujo en un gasto de más de S/. 148 millones en café  por parte de familias residentes en las distintas urbes de las regiones del Perú.


Otro aspecto resaltante  corresponde a  las variaciones en la estacionalidad del consumo de café; como se observa en el gráfico de abajo,  el volumen de café que se consume en las ciudades  del interior del país, parece depender cada vez menos del clima , pues se viene incrementando en los periodos de verano, otoño e invierno. Incluso, la caída del  volumen de consumo en la transición primavera-verano, es cada vez menos significativa. Esta evidencia indicaría que el motivador para tomar café ha pasado de una dimensión funcional como calentarse en invierno, a una dimensión más emocional relacionada a los nuevos estilos de vida que han surgido durante de la pandemia.



Un aspecto importante que estaría contribuyendo que estaría influyendo este aumento es la disponibilidad de café en estos espacios, eso asociado a las nuevas marcas y puntos de venta de café, aspecto que iremos abordando en posteriores entregas

El panorama en los últimos dos años para el consumo interno de café en las ciudades del Perú; es alentador. En realidad, la pandemia ha dinamizado el consumo en las regiones, las cuales en conjunto han mostrado un comportamiento favorable hacia el café en sus nuevas rutinas, integrando el producto en su canasta familiar, por periodos más largos de verano, otoño e invierno.

El café local ha   acercado más los consumidores a los productores en el periodo COVID-19. El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, promoverá aún más este acercamiento a través de la difusión de información clave sobre el consumo interno en las ciudades representativas de las regiones  peruanas. Esto en el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional de Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada Suiza en el Perú. 


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FUENTES DE INFORMACIÓN Y NOTAS
- Kantar.2020. Consumo de Café en los Hogares de Ciudades Perú.
- Kantar 2020. Consumo de Café en los Hogares de Ciudades en las  Regiones Norte, Sur y Centro-Oriente. Perú.
- La región norte está compuesta por las ciudades: Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote; la región sur está compuesta por las ciudades: Arequipa, Cusco, Tacna, Puno-Juliaca y Sur-Chico;la región Centro Oriente está compuesta por : Huancayo, Iquitos, Pucallpa y Norte chico.
- La variable consumo de café en gramos por hogar en la base de datos de Kantar es trimestral; se tomó como base para calcular los valores de  consumo anual por hogar en cada ciudad peruana que formó parte del estudio; incluye café soluble y café molido.
- La variable  ticket de compra o gasto por ocasión en la base de datos de Kantar es trimestral ; se tomó como base para calcular el ticket de compra anual. 
- El gasto en consumo de café por las familias es una expresión de la dimensión del valor del mercado (en millones de soles )  por consumo de café en los hogares de las ciudades peruanas  que formaron parte del panel Kantar.
- Para el análisis de la  estacionalidad se considera lo siguiente : verano en el primer trimestre del año,  otoño en el segundo, invierno en el tercero y primavera en el cuarto.


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