Actualidad / Noticias
18 de Mayo 2020 | Café

Situación de los productores antes del COVID 19

En el camino a la competitividad, las cadenas de valor de café y cacao tienen aspectos estructurales a resolver.

La pandemia del Coronavirus COVID 19 ha generado un shock en la producción y comercio mundial. Las consecuencias de las medidas de protección y aislamiento social serán evaluadas tanto social como económicamente. Para nuestros sectores, esta situación agrava y evidencia los diversos problemas sociales de estas cadenas, que son reflejados en los bajos niveles de productividad y consistencia tanto de volumen como calidad de la oferta exportable peruana. 

Las cadenas de café y cacao representan más de US$ 900 millones en exportaciones, su aporte a la economía local supera los S/. 4,500 millones en campo. Se estima más de 350 mil familias involucradas sólo en la producción, ocupan más de 600 mil hectáreas con estos cultivos.Las cadenas se han ido diversificando en el mercado interno, con nuevas marcas tanto de café como chocolate.

El 51% y 46% de productores cafetaleros y cacaoteros, respectivamente,se encuentran en condición de pobreza, aunque los porcentajes pueden variar ligeramente de acuerdo con el método de medición y sus condiciones de vida. ¿Qué productividad y mejora de oferta se puede pedir a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas y los ingresos de todas sus actividades no les alcanza?, ¿Puedo promoverlos comercialmente sin considerar esto?

Las presentes infografías han sido elaboradas en el marco del proyecto “Alianza para el Café Competitivo” que realizamos con la Junta Nacional del Café, Solidaridad, ICRAF, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por Helvetas Perú.Es parte de un conjunto de indicadores que nos permiten caracterizar el sector. La fuente de información es la ENAHO 2018.

El caso del café.



De 223 mil productores, 30% son adultos mayores, una cifra que crece lenta e inexorablemente, en la medida que son pocos jóvenes que ingresan al cultivo:

- El 27% de hogares viven en hacinamiento, son familias numerosas en espacios reducidos. 
- El 68% de los hogares tiene al menos una persona con enfermedad crónica declarada. El 81% de hogares accede a programas sociales:
                o Son más de 18 mil familias pobres extremas.
                o 35mil pueden ser consideradas pobres bajo cualquier análisis.
                o 87 mil familias son vulnerables.

113 mil familias han superado la condición de pobreza y que representan hogares a apoyar en su desarrollo técnico y económico, siendo el sustento productivo de la cadena.


El caso del cacao.



De 148 mil productores, 27% son adultos mayores, en general más jóvenes que los cafetaleros:
- El 30% de los hogares viven en hacimiento.
- El 71% de familias tienen al menos una persona con enfermedad crónica, la mayoría 2.
- El 75% de familias accede a programas sociales:
                o Son 15 mil familias consideradas pobres extremos.
                o 20 mil familias pobres bajo cualquier tipo de análisis. 
                o 45 mil hogares son vulnerables, transitan entre la pobreza y la precariedad. 

Son 83 mil las familias que han superado la pobreza, tienen necesidades básicas satisfechas y cuentan con los ingresos suficientes en años de condiciones “normales”, siendo un pendiente la promoción de mejoras tanto productivas como sociales en este grupo.

La agenda

Es rol del Estado proveer a estas familias de las condiciones  básicas de vida y la infraestructura pública general que les permita mejorar; lo productivo y comercial se sustenta en lo social. Se ha demostrado que la productividad mejora más cuando los hogares acceden a electricidad, agua potable o las vías de comunicación. Es deber de las empresas tributar y aportar para que ello ocurra. En sectores con alta informalidad, es estratégico que los tributos e impuestos que generan estas cadenas sean invertidos en las condiciones de vida de sus productores, que promueva la mejora de lo actual y desincentive estrategias ilegales como la deforestación cultivos ilícitos. La sostenibilidad comenzará cuando los medios de vida de los productores les garantice la superación de la pobreza.

La Cámara de Café y Cacao agradece la difusión.

Mayor información: comunicaciones@camcafeperu.com.pe

Síguenos 
https://www.facebook.com/camcafeperu/
https://www.facebook.com/SeCompetitivo/


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required