ES
16 de May 2023 | Café

Nuevas reglas y mercados para el café y cacao peruano

Por tercera vez en 5 años, la Unión Europea modifica las regulaciones para ambos productos. Más del 50% de las exportaciones podrían verse afectadas.

13.jpg
Lima, 16 de mayo del 2023.

El café y el cacao son sinónimos de prosperidad
, modernización e inclusión en la selva peruana, dando sustento a más de 350mil familias productoras y otorgando dos millones de empleos, dinamizando más de 20 provincias cacaoteras y cafetaleras. 

El consumo mundial de ambos productos está en aumento. Euromonitor International considera que, pese a la inflación y recesión, la demanda de café crecerá este 2023 impulsada por el consumo de café fuera del hogar, siendo los principales impulsores del mercado los propios países productores y Asia que han comenzado a tomar más café.

Por otro lado, la Unión Europea aprobó una nueva legislación para luchar contra la deforestación a escala mundial que afectará al 50% de las exportaciones peruanas, en particular cooperativas y asociaciones de productores que se han especializado en los mercados certificados europeos. Una mala gestión del soporte para la implementación de estas nuevas reglas en estos mercados pone en riesgo el sustento de más de 350 mil familias y es un aliciente a actividades como el narcotráfico, tala ilegal y delincuencia. 

¿Cómo debemos enfrentar esta nueva regulación europea, además de otras nuevas regulaciones que puedan afectar a nuestras exportaciones? ¿Cuál es el rol del Estado, el sector privado y las entidades de cooperación en esta nueva realidad? 

Para resolver estas preguntas, este 25 y 26 de mayo en la Convención Nacional del Café y Cacao se analizará el trabajo que se realiza desde el Estado y las lecciones que podemos extraer de experiencias internacionales. El evento se realizará en el Hotel Holiday Inn de Miraflores, Lima, y contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, SENASA, SERFOR, SENAMHI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y expertos del sector. 

Además, se contará con la participación de expertos internacionales como, Román Irurre-Wolfisberg de Nestlé, quien nos compartirá la experiencia de la multinacional en los mercados de Corea, Colombia, África y Australia, analizando el crecimiento del consumo de café en mercados emergentes y de las oportunidades presentes en el Perú. Claro Blacio, ex ejecutivo de Eco-Kakao de Ecuador, presentará el proceso y prácticas que han permitido consolidar a nuestro país vecino como uno de los jugadores más importantes en la cadena de cacao a nivel mundial.replique omega

La Convención Nacional del Café y Cacao es organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao desde 1997 y es un aporte al conocimiento y debate de la problemática nacional. Este año, en su edición número 25 "Las Nuevas Reglas del Juego", el evento convoca a líderes, autoridades y expertos nacionales e internacionales para debatir las nuevas regulaciones del mercado global.


Revise el programa y todos los detalles del evento en:
Contacto:
Iván Zambrano
comunicaciones@camcafeperu.com.pe