Actualidad / Noticias
04 de Noviembre 2021 | Café

La importancia de las ferias cafetaleras para promover el consumo del café

Ferias nacionales y regionales acercan productores a consumidores locales y compradores internacionales.

Las ferias son importantes por 2 razones: Permiten a los consumidores el acceso a productos usualmente difíciles de encontrar en bodegas y supermercados y, porque representan un espacio de atracción con eventos convexos. Por ejemplo, este año se realizará el Concurso Nacional de Catadores y el 6to Simposio del Café en la Expo Café Perú 2021.

David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, explica que, la Expo Café Perú es una feria enfocada en dar posicionamiento a la cadena peruana en el mercado internacional, se realiza entre las ferias de Colombia y Brasil, y busca congregar compradores y actores relevantes de la cadena. Sólo en el 2018 se tuvo a más de 20 países involucrados en distintos ámbitos, por ello, luego de 10 años de su ejecución se puede decir que tiene un lugar en el calendario internacional.

La X Expo Café Perú-Edición Híbrida 2021 empezó el 16 de septiembre en su etapa virtual, para luego empalmar en feria presencial del 11 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.


LAS FERIAS: UN ESPACIO PARA DESCUBRIR CAFÉS DE ALTA CALIDAD
El ingeniero agrónomo Sergio Omar López Zapata, director de proyectos de Alianza Café, opina que las ferias son claves porque permiten mostrar la calidad del café en zonas donde la misma comunidad no conoce. Por ejemplo, el Primer Festival de Café Especial del Cholón ayudó a posicionar a la provincia de Marañón -departamento de Huánuco-, como productores de café de alta calidad frente a compradores locales y extranjeros.

Asimismo, sostiene que, es increíble como los eventos en Tingo María están impulsando el consumo interno y moviendo la economía local, lo que genera que cada vez se reconozca más a esta provincia como productora de café de calidad y menos como productora de coca. 

Para Jazmín Córdova, de la fundación Progreso, una ONG holandesa que promueve acciones a favor del café en países como Nicaragua, Colombia y Perú, las ferias motivan y dan exposición al productor, así como son un espacio importante para abordar las problemáticas del sector.

Además, sostiene que el productor de café ya ha aprendido a valorar la calidad, hecho que se muestra en la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021) y en el Festival de cafés especiales. 


LOS PRODUCTORES
John Carrasco, dueño de D’Wasi -una de las cafeterías más concurridas de Cusco- sostiene que las ferias son encuentros positivos para intercambiar opiniones, técnicas y acciones para mejorar. Durante su participación en la FICAFE 2020 remarcó la importancia de impulsar el consumo de diversas maneras, y una de ellas son las ferias locales, y nacionales.

De la misma forma, La productora Vicentina Phocco, que hace unos meses fue condecorada con la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 2021? , llegó a la FICAFE desde Sandia, Puno. Para ella las ferias son un excelente espacio de exposición de los productores de café

Finalmente, el bicampeón Dwight Aguilar Masías de La Convención (90.25) resalta que las ferias siempre son una oportunidad.

Por lo tanto, la periodicidad de las ferias contribuye al hábito de consumo, cultura e identidad de un país cafetalero como el Perú. Además, es importante distinguir que al menos la mitad del público va a estos eventos con la expectativa de informarse, acción que termina fomentando el consumo. 

Dato:
La Cámara Peruana del Café y Cacao, en coordinación con la Cooperación Suiza y en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, trabaja en lineamientos y planes de promoción que contemplan entre sus objetivos la promoción del consumo interno del café. En este sentido las ferias son importantes, y continuaremos elaborando artículos y contenido en el que el consumidor pueda enterarse de los diversos espacios que proveen de información de los cafés peruanos de calidad.


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required