Actualidad / Noticias
17 de Noviembre 2021 | Café

Café libre de deforestación: del ideal a lo real

En el marco de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expertos analizan la importancia de concretar un acuerdo que permita poner fin a la deforestación. El objetivo representa una tarea de alta complejidad, en la que es indispensable conocer las distintas realidades de las industrias agrícolas a nivel mundial, entre ellas la del café.


El primer gran acuerdo de la cumbre climática COP26, que se llevó a cabo el 2 de noviembre entre 100 líderes mundiales, fue la decisión de poner fin o revertir la deforestación para el 2030.

Esta gran tarea, que está respaldada por un compromiso de aproximadamente $ 19 mil millones anunciado en Glasgow, Escocia, requeriría que las naciones reevaluaran significativamente su comercio económico y sus estrategias de gestión sostenible de la tierra.

La agricultura industrial por sí sola es responsable de aproximadamente el 80% de toda la deforestación tropical, lo que contribuye a la pérdida récord de cobertura arbórea en los últimos años.

Históricamente, la industria del café ha jugado un papel en la deforestación, pero también tiene la oportunidad única de incorporar prácticas de manejo forestal sostenible en una producción agrícola saludable.

Existe alguna evidencia de que los caficultores pueden mantener altos volúmenes de producción de cultivos mediante una combinación de selección de plantas de café y manejo agroforestal, es decir, la integración de árboles y arbustos con cultivos. La organización sin fines de lucro World Coffee Research, por ejemplo, está investigando actualmente la viabilidad económica del café en sistemas agroforestales. Esta podría ser una vía a través de la cual la industria mundial del café puede seguir el llamado a la acción realizado por los líderes mundiales en la COP26.



¿Qué es el café "libre de deforestación"?
Estas acciones adaptacionistas y conservacionistas son pasos en la dirección correcta, pero ¿qué se espera que piensen los consumidores, particularmente los consumidores de café? A los consumidores que desean participar en esfuerzos “libres de deforestación” a menudo se les pide que lo hagan a través de sus bolsillos.

En el café, la vertiginosa variedad de esquemas de certificación, etiquetas, jerga de marketing y otras afirmaciones de sostenibilidad han enturbiado las aguas cuando se trata de los conceptos de conservación forestal, deforestación o reforestación en las mismas tierras donde se cultiva el café.

Por ejemplo, los esquemas de certificación como Fairtrade, Rainforest Alliance o B Corp, si bien abordan una amplia gama de estándares de sostenibilidad ambiental, económica y social, no necesariamente se traducen bien en conceptos o afirmaciones de gestión del uso de la tierra agrícola; como libre de deforestación, cultivado bajo  sombra, carbono negativo o neutral, o climáticamente inteligente. <- (revisar este párrafo en rojo, se nombra a por lo menos una institución que tiene o han tenido relaciones estratégicas con la Cámara) 

Entonces, ¿qué es en realidad el café “libre de deforestación”? Se puede encontrar algo de información en un resumen de la convención de 2014 llamado The Forests Dialogue, que abordó específicamente la definición problemática de "libre de deforestación". El documento resumía el trabajo y los sentimientos de 39 expertos en bosques que representan a la industria, las ONG, la sociedad civil y las agencias intergubernamentales. Abordó el hecho de que las promesas gubernamentales y corporativas de "libre de deforestación" son esencialmente nuevas en la última década.

Dicho documento subraya también la complejidad inherente que implica intentar definir ampliamente los sistemas de uso de la tierra (en este caso, “sin deforestación”), cuando dichos sistemas a menudo se adaptan estratégicamente a las necesidades de las condiciones de cultivo locales y los contextos culturales locales.

Hay incluso una sección del informe que destaca el desafío al concepto de agricultura "libre de deforestación": “Los distintos términos utilizados para comunicar promesas de protección contra la deforestación dificultan que las partes interesadas sepan exactamente con qué se están comprometiendo. Los participantes expresaron su frustración porque estos términos a veces se superponen entre sí y no siempre comunican un significado claro...”.

En el café, más del 95% de los productores de café del mundo son pequeños agricultores (5 hectáreas o menos) que producen aproximadamente el 60% del café mundial, mientras que aproximadamente el 44% de esos agricultores sobreviven en condiciones de pobreza.



No todos los bosques son iguales
El informe del 2014 continúa enfatizando que si bien “libre de deforestación” es un concepto noble, no puede existir en una única concepción de sostenibilidad, especialmente dados todos los contextos locales en los que se producen los cultivos agrícolas.

“El objetivo final no es el fin de la deforestación per se, sino la realización de la gestión sostenible de la tierra como un componente del desarrollo sostenible ... Algunos participantes señalaron que una de las razones por las que no hemos visto más compromisos libres de deforestación que los que tenemos es que los gobiernos son cautelosos de hacer promesas que podrían interpretarse como un obstáculo para el desarrollo económico, y que las empresas están preocupadas por enviar mensajes contradictorios a sus clientes ”.

La COP26 ha sido una excelente ocasión para recordar que la gestión sostenible de la tierra siempre debe ser un componente del desarrollo sostenible. Y que no se trata de una labor sencilla, más sí necesaria y que compromete un plan de acción minucioso y bien estudiado, tomando en cuenta las distintas realidades de los actores a nivel mundial.

DATO: 
La Cámara Peruana del Café y Cacao, en coordinación con la Cooperación Suiza y en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, contempla entre sus ejes y objetivos centrales, el desarrollo de un Plan de Acción frente al Cambio Climático y sus repercusiones socio ambientales en los distintos eslabones de la cadena productiva del café. En ese sentido, se vienen realizando diversos estudios en conjunto a entidades nacionales e internacionales de los sectores público y privado, que permitan desarrollar e integrar una caficultura sostenible y en compromiso con la conservación del medio ambiente. 

Para conocer más sobre nuestra institución y el Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, visita nuestra página web


________________________________________________________________


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required