Historia



El cacao (Theobroma cacao L), es una especie endémica de América del sur cuyo centro de origen está localizado al este de los andes, en la región comprendida entre las cuencas de los ríos Caquetá, Putumayo y Napo, tributarios del río Amazonas (Chessman, 1944) Tomado de MO Consulting, 2008.


La domesticación del cacao se dio en América central, donde existen evidencias de su cultivo por parte de Mayas y Aztecas, quienes la usaron como bebida y moneda en sus transacciones.



Fuente: Allen&Lass, 1983

Especies

como refiere la ICO, son dos las importantes:

Criollo

Los criollos dominaron el mercado hasta mediados del siglo XVIII.

Forastero

Forastero es un gran grupo que contiene poblaciones cultivadas, semi-silvestres y silvestres, de las cuales las poblaciones de Amelonado son las más extensamente plantadas. Grandes áreas de Brasil y África Occidental se plantan con Amelonado. Las variedades Amelonado incluyen Comum en Brasil, Amelonado de África Occidental en África, Cacao Nacional en Ecuador y Matina o Ceylan en Costa Rica y México. Recientemente las grandes plantaciones de todo el mundo han utilizado híbridos del Alto Amazonas.

Trinitario

Las poblaciones Trinitario son consideradas como pertenecientes a los Forasteros, aunque descendientes de un cruce entre Criollo y Forastero. Trinitario comenzó en Trinidad, se extendió a Venezuela y luego a Ecuador, Camerún, Samoa, Sri Lanka, Java y Papua Nueva Guinea.



Productos derivados

A partir de las semillas del cacao se obtiene: i) cacao en grano, ii) productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo), iii) chocolate.

En el siguiente cuadro describimos el uso del cacao y sus derivados:


Manteca de cacao

Elaboración de chocolate y confitería, y también puede ser usado en la industria cosmética (cremas humectantes y jabones), y la industria farmacéutica.


Pulpa de cacao

Producción de bebidas alcoholicas y no alcoholicas.


Cáscara

Puede ser utilizado como comida para animales.


Cenizas de cáscara de cacao

Puede ser utilizado para elaborar jabón y como fertilizante de cacao, vegetales y otros cultivos.


Jugo de cacao

Elaboración de jaleas y mermeladas.


Pasta o licor de cacao

Se utiliza para elaborar chocolate.


Polvo de cacao

Puede ser usado como ingrediente en casi cualquier alimento: bebidas chocolatadas, postres de chocolate, galletas, etc.

Principales zonas productoras


El cacao se cultiva entre los 10° N y 10° S de la línea ecuatorial, su requerimiento de temperatura máxima anual promedio es de 30 °C a 32 °C y temperatura mínima anual promedio es de 18° C a 21°C . Los países con mayor producción a nivel mundial son Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. (ICCO). A nivel de continentes la producción de cacao se distribuye de la siguiente manera: América (13%), Asia y Oceanía (17%) y en Africa (70%).



Cinturón del cacao

El cacao en el Perú


En el Perú el cacao es cultivado principalmente en la parte baja de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, entre los 200 y 900 m.s.n.m. (IICA, 2009).

El departamento que tradicionalmente concentra la mayor producción de cacao es Cusco con una participación de 33,1% del total, seguido por Ayacucho (22,3%), Amazonas (12,6%) y Junín (9,9). Estos cuatro departamentos concentran el 78% de la producción nacional. (MINAGRI, 2009).

A nivel de país se puede identificar los grupos genéticos de cacao por zona de producción.



Distribución por Variedad de Cacao
Grupo genético % Zona %
Trinitario 53.3 Huallaga central 21.5
Rio Apurímac 15.4
Alto Marañón 9.4
La Convención 7.0
Forastero Amazónico 37.3 La Convención 28.0
Huallaga Central 9.3
Criollo 9.4 Zona Norte 9.4
Fuente: Acorde.
Elaboración: MAXIMIXE
Principales destinos del cacao peruano

El mercado peruano de cacao

Alrededor del 20% de las exportaciones de cacao y derivados las realizan cooperativas u otros tipos de organizaciones, las cuales son formadas por agricultores.

Estas cooperativas se encargan de procesar el cacao y realizar los contactos para su venta al exterior, ya sea a través de un broker o directamente con el importador.


Producción en el mercado

Según datos del CENAGRO en el Perú existen 144,232 hectáreas de cacao, lo que representa el 3.5% de la superficie agrícola del Perú.


Calidad

En términos de calidad el cacao se puede clasificar de la siguiente manera:


  • Cacao base: Llamado también cacao corriente tiene como características elevada acidez, elevado contenido graso, sabor amargo astringente
  • Cacao fino. Tiene como características escasa acidez, aromático, sabor suave, bajo contenido graso.

Fuente: Minagri - OEEE, ENAHO.
Nota: Las regiones con sup. cosechada menor a 10 mil ha son sombreadas en color tenue. Producción en sacos de café pergamino.
Total: 16 regiones productoras.