ES
15 de Set 2022 | Café

Cooperativas y empresas de las regiones nor amazónicas compartieron avances y desafíos para la sostenibilidad y competitividad del café

Durante evento de presentación de resultados del proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", desarrollado en San Martín.

foto1.jpg
(Moyobamba, 15 de setiembre de 2022).- Con la participación de productores de café, directivos gremiales de cooperativas e instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena de valor del café, se llevó a cabo este miércoles en Moyobamba, San Martín, el evento de presentación de resultados del proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", donde se analizaron los avances y retos pendientes en la producción y promoción de este producto bandera en regiones del norte amazónico del país.

El proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO implementado por Helvetas Perú, fue ejecutado entre los años 2019 – 2022, beneficiando a ocho cooperativas y más de 4100 productores de las regiones San Martín, Cajamarca y Amazonas.

Al evento asistió la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien sostuvo que el gobierno regional trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer los sectores productivos, como es el caso de la agricultura y el café, donde se ha invertido más de 12 millones de soles, utilizando la innovación tecnológica, con miras a alcanzar mayor productividad, con un enfoque de economía circular y sostenibilidad que lleve a mejorar la calidad de vida de los productores sanmartinenses.

Al respecto, Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza SECO, dijo que a través de este importante proyecto se ha logrado impulsar el fortalecimiento institucional, el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, entre otros aspectos que, contribuirán a promover un sector cafetalero competitivo, innovador y sostenible.
En ese horizonte, Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional de Café añadió que, desde el movimiento cooperativo sumaron esfuerzos para lograr la promulgación de la Ley N.° 31335 - ‘Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias’, que busca integrar a pequeños productores de todos los cultivos; no obstante, está pendiente la promulgación de su reglamento por parte del gobierno nacional. 

Mientras que Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida salud y educación de los productores de café, además de continuar promoviendo el consumo interno. Añadió que el café es una alternativa saludable de cafeína sobre productos con limitaciones de azúcar; ello, en referencia a los mitos y creencias sobre los perjuicios de su consumo en el Perú.
El evento continuó detallando los principales resultados alcanzados. A la fecha se ha fortalecido la gestión de las 8 cooperativas beneficiarias, se redujo el 100 % de no conformidades en las certificaciones orgánicas y sostenibles del café; se cuenta con 38 profesionales de la cadena de café capacitados en reducción de la huella de carbono; y se han dado pasos importantes para consolidar el cultivo de café cero-carbono con la instalación de 140 hectáreas de café en las fincas de 192 productores en el corredor del nororiente, mediante la siembra de variedades forestales, en su mayoría con especies nativas.


Lee los resultados de este proyecto: