Cambio Climático afectaría la producción del café en el Perú en los próximos años

Publicado por
Comunicaciones CPCC
7 Abr 2017

Cambio Climático afectaría la producción del café en el Perú en los próximos años

  • Cajamarca, San Martín y Amazonas se presentan como escenarios de alta vulnerabilidad

Al 2030, Perú podría perder hasta el 40% de su área cafetalera. Esta es una de las primeras conclusiones del estudio que viene realizando el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) sobre el impacto del cambio climático en la cadena de valor del café en el Perú.

La presentación de los avances de este estudio se dieron en el conversatorio ‘Cadenas de valor y cambio climático: el caso del café en Perú’, que se realizó el 27 de marzo en la ciudad de Lima con la participación del MINAM, SENAMHI, la Junta Nacional del Café, la Universidad del Pacífico, Helvetas, IICA, Root Capital y PNUD. Llevándose a cabo en marco al proyecto ‘Café y Clima’, del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO y la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Durante el conversatorio, Valentina Robiglio, investigadora principal de ICRAF, mencionó que se ha identificado una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en la producción y comercialización de café, particularmente en las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas. Algunos aspectos como producción y calidad ya están siendo afectados, ello al margen los desastres que actualmente vive la zona norte del país.

Además, Robiglio indica que se encuentra poca sensibilidad e involucramiento de las empresas y autoridades locales ante los impactos ya ocasionados. Por el contrario, se insiste en encargar las acciones de mitigación y adaptación a los productores cafetaleros. La investigadora agrega que pese a los planes y zonificaciones con los que se cuenta, no existe una visión integrada que contrarreste la pérdida y abandono de cafetales y consigo el uso de terrenos destinados a la conservación.

Ante los efectos del cambio

Jason Donovan, también de ICRAF, señaló que pese a que el Perú está especializando en cafés especiales certificados, eso no basta para detener o mitigar los problemas que tenemos. Los cambios irán más allá del productor, se deben mirar a empresas y proveedores de la cadena de valor para hallar soluciones efectivas.

Existe un alto potencial de que el café sea dinamizador del uso del territorio y ejemplo de manejo integrado y sostenible. Asimismo, se debe tener en cuenta que se tienen distritos donde los productores cafetaleros representan el 80% de la población, por tanto la sostenibilidad del cultivo determina, también la sostenibilidad de ellos mismos.

El estudio se encuentra en proceso de revisión final, a finales de abril se contará con los resultados definitivos del impacto del cambio climático en la zona norte, y mayores elementos para la priorización de acciones a tomar.

OTRAS NOTICIAS

[frontpage_news widget=”258″ name=”noti”]

REDES SOCIALES

Estar al día de nuestros eventos e información adicional a travéz de twitter y más
fb tw yt

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BOLETÍN

Para recibir las últimas novedades del café y cacao