Perú perdería entre el 13 y 40% de área cafetalera

Publicado por
Comunicaciones CPCC
28 Nov 2017

Perú perdería entre el 13 y 40% de área cafetalera

 

Fincas cafetaleras en zonas de extrema pobreza serían afectadas

Según el estudio, ‘El impacto del cambio climático sobre la cadena de valor del café en el Perú‘, nuestro país perdería entre 13% y 40% de su aptitud para el cultivo en los próximos años. Este impacto estaría ligado, principalmente, con la presencia de plagas y enfermedades en la fincas de café.

El estudio, realizado por el Centro Internacional de Investigación Agroforestal – ICRAF, tuvo como escenario a la zona nororiental del país, en particular, a las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín; ámbito que involucra al 65% de la producción de café a nivel nacional. En ese sentido, el reto del café en el Perú es crecer en volumen y calidad, sin deforestar, ni aumentar las emisiones de carbono.

La pobreza en estos ámbitos se remarca entre el 23% y 67% de la población, siendo gran parte de ellos productores de café. Estas cifras demandan a los agricultores realizar acciones de adaptación que permitan la sostenibilidad del cultivo; sin embargo las actuales condiciones económicas de los productores no les permiten desarrollar las buenas prácticas en la agricultura.

Comprometidos con el sector, la Cámara Peruana de Café y Cacao viene promoviendo el desarrollo de investigaciones claves, aportando conocimiento con información sólida y transparente, necesaria para la toma de decisiones y para establecer metas de desarrollo; buscando brindar información confiable que se mantenga en el tiempo.

Cabe señalar, que en los últimos 25 años el consumo del café ha aumentado de 100 a 150 millones de sacos; siendo el café la bebida de consumo más extendida en todo el mundo, con una proyección de crecimiento sostenido del 1.9% para los próximos años, según la Organización Internacional del Café.

La investigación fue presentada como parte de los resultados del Proyecto Café y Clima, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao; en el marco del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO.

Para descargar el estudio, puedes ingresar ‘aquí’

OTRAS NOTICIAS

REDES SOCIALES

Estar al día de nuestros eventos e información adicional a través de twitter y más
fb tw yt

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BOLETÍN

Para recibir las últimas novedades del café y cacao

5 comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *