Cacao en el mundo

Historia 

El cacao (Theobroma cacao L), es una especie endémica de América del sur cuyo centro de origen está localizado al este de los andes,  en la región comprendida entre las cuencas de los ríos Caquetá, Putumayo y Napo, tributarios del río Amazonas  (Chessman, 1944). MO Consulting, 2008.


La domesticación del cacao se dio en América central, donde existen evidencias de su cultivo por parte de Mayas y Aztecas, quienes la usaron como bebida y moneda en sus transacciones.

En relación a las variedades de cacao la ICCO identifica tres variedades:

Criollo: Los criollos dominaron el mercado hasta mediados del siglo XVIII.

Forastero: es un gran grupo que contiene poblaciones cultivadas, semi-silvestres y silvestres, de las cuales las poblaciones de Amelonado son las más extensamente plantadas. Grandes áreas de Brasil y África Occidental se plantan con Amelonado. Las variedades Amelonado incluyen Comum en Brasil, Amelonado de África Occidental en África, Cacao Nacional en Ecuador y Matina o Ceylan en Costa Rica y México. Recientemente las grandes plantaciones de todo el mundo han utilizado híbridos del Alto Amazonas

Trinitario: Las poblaciones Trinitario son consideradas como pertenecientes a los Forasteros, aunque descendientes de un cruce entre Criollo y Forastero. Trinitario comenzó en Trinidad, se extendió a Venezuela y luego a Ecuador, Camerún, Samoa, Sri Lanka, Java y Papua Nueva Guinea.

Producción Regional de Cacao (miles de toneladas)
Fuente: Allen&Lass, 1983

Fuente: http://es.actualitix.com/

Principales zonas productivas 

El cacao se cultiva entre los 10° N y 10° S de la línea ecuatorial, su requerimiento  de temperatura máxima anual promedio  es  de 30 °C a 32 °C  y temperatura mínima anual promedio es de 18° C a 21°C . Los países con mayor producción a nivel mundial son Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. (ICCO). A nivel de continentes la producción de cacao se distribuye de la siguiente manera: América (13%), Asia y Oceanía (17%)  y en Africa (70%).

 

Mercado de cacao en el mundo 

Los principales productores/exportadores de cacao a nivel mundial son: Costa de Marfil (más del 40%), Ghana (15%), Indonesia (14%), Nigeria (5%), Brasil (4%), Camerún (4%), Ecuador (3%), Malasia (2%). Los demás países producen el 9%.

Los principales importadores de granos de cacao son Países Bajos (20%), Estados Unidos (19%), Alemania (11%), Reino Unido (8%), Francia (6%). Los principales importadores de manteca-aceite de cacao son Alemania, Estados unidos, Bélgica, Reino Unido Y Holanda concentran el 53% del valor global de dichas importantes (MINAGRI,2009).

El sector del cacao se caracteriza por un alto grado de concentración. Siete países ofertan 85% de la producción de cacao, cinco empresas controlan 80% del negocio de cacao, cinco empresas procesan 70% del cacao y seis multinacionales cacaoteras controlan el 80% del mercado mundial. Hershey, Mars, Philip Morris, Nestlé, Cadbury-Schwepps Y Ferrero. (MINAGRI, 2009).

Producción Regional de Cacao (miles de toneladas)
Fuente: ICCO, tomado de ECOM, 2016

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos