Café y Salud – Entrevista al Doctor Gabriel Negrón

Publicado por
Armando Maquera
14 Mar 2018

Café y Salud – Entrevista al Doctor Gabriel Negrón

Fuente: Punto Café

Gabriel Negrón es médico de profesión, con estudios de posgrado en genética humana, inmunología y medicina interna. Además, es un ávido consumidor de café desde hace más de 10 años. Su afición lo ha llevado a degustar distintos orígenes alrededor del mundo y experimentar los perfiles de tostado que las diferentes corrientes cafeteras ofrecen. Asimismo, su curiosidad y conocimiento del mundo de café de especialidad lo llevó a convertirse, desde el 2015, en jurado de diversas competencias relacionadas al sector. Gracias a esto ha logrado profundizar y expandir sus experiencias sensoriales al momento de disfrutar una taza de café. Nos reunimos con Gabriel para que nos cuente sobre los mitos y verdades en la relación del café y la salud.

¿Hay un número recomendable de tazas de café al día?

Interesante pregunta, el café es la bebida que más se consume en el mundo y por sus efectos estimulantes su consumo siempre ha sido un tema controversial. Esto no escapa al ámbito médico, en el cual desde hace años nos hemos hecho la misma pregunta. Felizmente recopilaciones y análisis de estudios nos permiten ahora dar una respuesta. Para obtener un efecto beneficioso de la bebida de tres a cuatro tazas al día son recomendables.  Actualmente, diversos grupos médicos han llegado a la conclusión de los beneficios del café para la salud, unos lo recomiendan más que otros, pero todos concluyen que su potencial antiinflamatorio, antioxidante y reductor de riesgos de salud se observa al llegar a cuatro tazas al día. Sobre todo reduciendo el riesgo de hígado graso, cirrosis, diabetes tipo 2, depresión, enfermedad de Parkinson, enfermedad renal crónica, cáncer hepático, cáncer de endometrio y de colón, en el cual se ha visto mayor reducción del riesgo en bebedores de más de cinco tazas.

¿El café tiene un impacto negativo en la salud?

Como todo en la vida, los excesos no son saludables. En pacientes fumadores se ha visto un incremento del riesgo de cáncer de estómago y pulmón en bebedores pesados; sin embargo, al eliminar el factor cigarrillo, dicho riesgo se reduce. Bebedoras pesadas de café deben tener extra cuidado durante el embarazo y reducir un poco el consumo.

¿Es posible tomar café si estas en periodo de gestación o de lactancia?

Es posible tomar café durante el embarazo; sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de tazas que uno puede tomar durante un día. Lo recomendable en la actualidad es que una mujer embarazada disminuya su consumo diario de café a tan solo una taza. Consumo de más de cinco tazas de café al día se asocia a bajo peso al nacer y pérdida del embarazo en un bajo porcentaje.

Se dice que el café deshidrata, ¿es cierto?

El principal metabolito del café es la cafeína, la cual pertenece a un grupo de compuestos denominados xantinas. Las xantinas tienen un efecto diurético importante al aumentar el flujo de sangre que llega a los riñones. Por este motivo, al aumentar la frecuencia urinaria, clásicamente se ha pensado que el tomar ávidamente café puede llegar a deshidratarnos, lo cual no ocurrirá. Recordemos además que en una bebida de café el 97.5% de la misma sigue siendo agua.

¿Por qué no es recomendable tomar café si se tienen problemas cardíacos?

Uno de los principales mitos acerca del consumo de café era su relación con problemas cardíacos. Muchos años se ha considerado tabú pensar que el café podría tener algún tipo de beneficio en este tipo de pacientes, debido a los diversos efectos estimulantes de la cafeína. Lo que se ha podido concluir actualmente es lo siguiente: consumir café reduce significativamente el riesgo de falla cardíaca, eventos cerebro vasculares y el riesgo de mortalidad en toda enfermedad cardiovascular. Algunos estudios nos dicen que bebedores pesados de café podrían tener un leve riesgo de hipertensión arterial; sin embargo, consumos de menos de cinco tazas al día no ven aumento alguno de dicho riesgo y lo asocian a un efecto protector.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales del café?

Actualmente, vivimos una pandemia de enfermedades del metabolismo de nutrientes. Estas enfermedades metabólicas, tales como la diabetes mellitus, son un desafío para nosotros los médicos ya que el tratamiento de las mismas es complejo y generalmente acarrean serias complicaciones. El café se ha asociado positivamente a una gran disminución del riesgo de padecer dichas enfermedades. El ácido clorogénico en el café, considerado por muchos su principal factor antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a mejorar el metabolismo de los azúcares y a mejorar la acción de la insulina en el organismo. Además, mejora el metabolismo de los lípidos disminuyendo su acumulación y tiene un efecto positivo en nuestra microbiota permitiéndonos una mejor absorción de micronutrientes esenciales para el organismo.

¿Tienes alguna otra observación para los bebedores de café?

La medicina ha evolucionado de forma extraordinaria en los últimos 15 años.  Ahora preferimos tener una cultura preventiva, ser proactivos en la promoción de salud. El café, tan duramente criticado por sus diversos efectos durante años, es en la actualidad el único elemento en nuestra dieta que ha demostrado significativamente tener efectos protectores de la salud en relación a diversas patologías, entre ellas enfermedades crónicas y diversos tipos de cáncer.

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