Tras 25 años de trabajo los retos de la Cámara Peruana de Café y Cacao son cada día más exigentes

Publicado por
Comunicaciones CPCC
26 Nov 2016

Tras 25 años de trabajo los retos de la Cámara Peruana de Café y Cacao son cada día más exigentes

Fuente: Revista Exportar
Desde su creación en 1991, la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) ha evolucionado y perseguido objetivos cada vez mayores. Al principio reunía solo a exportadores de café, pero con los años fue aglutinando a productores e industriales, y tras 10 años llegó el turno del cacao.

“Los objetivos de la institución son mejorar la imagen del café y el cacao peruano a nivel nacional e internacional, así como capacitar al sector. En veinticinco años hemos avanzado bastante”, afirma Eduardo Montauban, Gerente General de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

En esa constante tarea, Montauban destaca la participación del café peruano en la Bolsa NYB de cafés suaves en Nueva York, y los logros en cuanto a la calidad de la producción nacional a través de la capacitación brindada por expertos en la materia.

“Gracias a todos los esfuerzos la Bolsa NYB recalificó al café peruano. Al inicio tenía un descuento de US$ 4.00 por quintal, luego pasó a US$ 1.00 en el 2001. Finalmente, el 2005 señalaron que la calidad continuaba mejorado y se eliminó totalmente el descuento. Todo esto fue gestionado únicamente por la Cámara, no por el Estado”, explica Montauban.

Otro logro en el sector fue la elaboración de 27 Normas Técnicas Peruanas, para estandarizar el café peruano, que se logró adaptando las normas ISO, las cuales fueron consensuadas por los laboratorios, la Academia y por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, ahora INACAL. Asimismo, se ha avanzado en la promoción nacional e internacional del café peruano.

“El Perú tiene grandes oportunidades, pues la calidad de nuestro café es equivalente al colombiano, a un menor precio. Podríamos alcanzar a la producción de ese país”, indica el Gerente General de la Cámara Peruana de Café y Cacao. La situación del cacao también es prometedora debido al desarrollo dinámico que tuvo en los últimos años y al apoyo de la cooperación internacional, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el MINAGRI.

Sin embargo, al igual que el café, el cacao tiene que superar temas como la calidad, cantidad, cumplimiento, sostenibilidad de la producción y el bajo nivel de consumo nacional. “Tampoco tenemos cultura para consumir chocolates”, puntualiza Montauban.

El incremento de la producción y del consumo interno son algunos de los principales retos, pero ello va de la mano del financiamiento y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Cafetalero, el cual impulsará el sector desde una iniciativa política y de competencia del Estado, a través del Consejo Nacional del Café.

Por ejemplo, la feria Expocafé constituye un evento que se realiza cada año para crear conciencia sobre la calidad del café peruano y fomentar su consumo. En la feria, que este año cumplió su VI Edición, se pone énfasis en que el café es una bebida natural y saludable.

“El consumo per cápita de café en el Perú es de sólo 500 gramos anuales, lo cual es muy bajo. En Brasil y Colombia se superan los cuatro kilos. Esa es la meta que debe tener un país cafetalero”, finaliza Eduardo Montauban.

OTRAS NOTICIAS

[frontpage_news widget=”258″ name=”noti”]

REDES SOCIALES

Estar al día de nuestros eventos e información adicional a travéz de twitter y más
fb tw yt

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BOLETÍN

Para recibir las últimas novedades del café y cacao