Café y cacao hacia una oferta sostenible

Publicado por
Comunicaciones CPCC
12 Jun 2017

Café y cacao hacia una oferta sostenible

  La CPC culminó con éxito la 20º Convención Nacional del Café y Cacao

La Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) celebró la vigésima edición de la “Convención Nacional del Café y Cacao. Perú: Hacia una oferta sostenible” con la participación de más de 150 especialistas, técnicos y líderes del sector cafetalero y cacaotero.

En el evento Carmen Masías Claux, presidenta de DEVIDA; quien saludó a la CPC por el desarrollo ininterrumpido de la Convención Nacional del Café y Cacao durante estos 20 años. Indicó que mediante un trabajo multisectorial DEVIDA tratará de asistir a más de 6 mil hectáreas en café y cacao.

Ponencias

Guillermo Belloso de la Plataforma Global del Café, señaló que se establecerá un sistema integrado de estadísticas cafetaleras peruanas consultado por el sector. Victor Ganoza de Technoserve presentó el nuevo proyecto para el desarrollo del sector café, que tiene por objetivo la sostenibilidad y la resiliencia del sector café en zonas frágiles, financiado por USAID.

Carlos Díaz, coordinador nacional del Programa Green Commodities del PNUD presentó la propuesta de café que vienen trabajando con el fin de fortalecer al Consejo Nacional del Café y diseñar el Plan Nacional de Acción del Café para el desarrollo y competitividad del mismo.

El director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios expuso la segunda fase de la iniciativa, cuyo objetivo es incrementar el 30% de ingreso familiar de 20 mil hogares de San Martín, Huánuco y Ucayali. Agrobanco expuso la importancia de los seguros agrícolas para pequeños y medianos productores; SUNAT presentó  el nuevo régimen MYPE tributario y la prórroga del pago del IGV.

Las empresas Yara Perú y Molinos & CIA Fertilizantes aportaron información sobre la eficiencia de la fertilización para el café y cacao.

Café y clima

David Gonzales, coordinador de proyectos de la CPC, presentó los avances del Proyecto Café y Clima el cual es ejecutado por la CPC y se realiza en alianza con SOLIDARIDAD, la Plataforma SCAN y el Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO.

Valentina Robligio, investigadora de ICRAF, presentó el impacto del cambio climático a la cadena de café al 2030 en la zona norte: el 40% de área es vulnerable y puede perder aptitud para el cultivo. Weidi Flores, de la UNALM, presentó los modelos de proyección meteorológica para el café. Ambos estudios se vienen realizando en marco al proyecto Café y Clima.

Datos claves:

  • Este 16 de junio se oficializará la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café en el Hotel Sonesta “El Olivar”. Descargar invitación
  • Este año, Perú será sede del Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera del 13 al 17 de noviembre de 2017 en el Swissotel – Lima.
  • La Expo Café se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre en el Parque de la Exposición de Lima, mencionó la Junta Nacional del Café.

 

Descargar ponencias

OTRAS NOTICIAS

REDES SOCIALES

Estar al día de nuestros eventos e información adicional a través de twitter y más
fb tw yt

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BOLETÍN

Para recibir las últimas novedades del café y cacao

35 comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *