Cacao en el Perú

Zonas de cultivo en el cacao 

En el Perú el cacao es cultivado principalmente en la parte baja de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, entre los 200 y  900 m.s.n.m. (IICA, 2009)

El departamento que tradicionalmente concentra la mayor producción de cacao es Cusco con una participación de 33,1% del total, seguido por Ayacucho (22,3%), Amazonas (12,6%) y Junín (9,9). Estos cuatro departamentos concentran el 78% de la producción nacional. (MINAGRI, 2009)

Grupos genéticos de cacao por zona de producción en el Perú:

Fuente: Acorde
Elaboración: MAXIMIXE

Fuente: Mincetur. Elaboración Maximixe

Mercado peruano de cacao

Alrededor del 20% de las exportaciones de cacao y derivados las realizan cooperativas u otros tipos de organizaciones, las cuales son formadas por agricultores. Estas cooperativas se encargan de procesar el cacao y realizar los contactos para su venta al exterior, ya sea a través de un broker o directamente con el importador.

Producción en el mercado 

Según datos del CENAGRO en el Perú existen 144,232 hectáreas de cacao, lo que representa el 3.5% de la superficie agrícola del Perú.

Calidad 

En términos de calidad el cacao se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Cacao base: Llamado también cacao corriente tiene como características elevada acidez, elevado contenido graso, sabor amargo astringente
  • Cacao fino: Tiene como características escasa acidez, aromático, sabor suave, bajo contenido graso.

 

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos