Aspectos generales



El género Coffea café pertenece a la familia Rubiaceae, y cubre más de 6.000 especies. Como refiere la Organización Internacional del Café (ICO), dos especies son las más relevantes desde el punto de vista económico Coffea arabica (café Arábica) – 60% del mundo y el Coffea canephora (café Robusta), otras variedades de mucho menor escala son el Coffea liberica (café Libérica) y el Coffea dewevrei (café Excelsa).

La producción de café está acotada por el “cinturón de café”, zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde se ubican los climas más cálidos, húmedos y tropicales del mundo, es por ello, que América Central y del Sur, parte de Asia, parte de África y Asia, así como Australia. El principal consumidor (Europa) no posee aptitud para la producción. El arbusto de café, se llama cafeto.



Cinturón del café
Principales destinos del café peruano


Especies

como refiere la ICO, son dos las importantes:

Coffea arabica: Café Arábica

Definido por Linneo en 1753, las variedades más conocidas son “Typica” y ‘Borbón’, a partir de ellas se desarrollan Caturra (Brasil, Colombia), el Mundo Novo (Brasil), Tico (América Central) y el Jamaican Blue Mountain. El cafeto normal de Arábica es un arbusto grande con hojas ovaladas verde oscuro. Es genéticamente diferente de otras especies de café, puesto que tiene cuatro series de cromosomas en vez de dos. El fruto es ovalado y tarda en madurar de 7 a 9 meses. Contiene habitualmente dos semillas aplastadas (los granos de café). El café Arábica es a menudo susceptible a plagas y enfermedades. El café Arábica se cultiva en toda Latinoamérica, en África Central y Oriental, en la India y un poco en Indonesia.

Coffea canephora: Café Robusta

Es un arbusto o pequeño árbol robusto que puede crecer hasta alcanzar 10 metros de altura y tiene una raíz poco profunda. El fruto es redondeado y tarda hasta 11 meses en madurar; la semilla es de forma alargada y más pequeña que la del C. arábica. El café Robusta se cultiva en África Central y Occidental, en todo el Sudeste de Asia y un poco en Brasil, donde se le llama Conillón.




Historia Universal



El café es originario de Kaffa en la antigua Abisinia hoy Etiopia. Sobre su “descubrimiento”, la leyenda cuenta que el pastor Kaldis se percató del estado eufórico de sus ovejas luego de que éstas comieran las cerezas de café.

Los esclavos transportaron el café por el Mar Rojo, los primeros registros de plantaciones de café están en Yemen. El comercio del café fue habitual en el puerto de Moca en los siglos XV y XVII, según mandaba la política árabe de comercio, los granos de café no se comercializaban frescos, pues podían ser cultivados en otras partes.

Si bien la semilla de café fue exportada a Holanda el 1616 donde es sembrado en invernaderos, su producción comercial fuera de su región de origen comienza en Malabar (India), y en 1699 llega a Java, hoy Indonesia. Años después, las colonias holandesas son las principales fuente de suministro de café a Europa. Hoy en día Indonesia es el cuarto exportador de café del mundo.

Sobre su arribo a América, los registros dan cuenta que en 1720, el oficial francés Mathieu de Clieu, logra llevar un planta a Martinica, en el Caribe. Registros dan cuenta que en 1777 había más de 18 19 millones de cafetos en la Martinica.

Sin embargo, fueron los holandeses quienes propagaron el cafeto en América Central y del Sur, llegó primero a Surinam en 1718, luego a Guyana francesa y Pará en Brasil. En 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica y 1825, se plantó café por primera vez en Hawai, que produce el único.


Las cafeterías

Los primeros establecimientos se abrieron en la Meca, se llamaban “kaveh kanes”, el concepto se extendió por el mundo árabe, los cafés fueron lugares muy concurridos: había ajedrez, tertulia, muestras de canto, baile y música. Eran lugares suntuosos donde se podía hacer vida social y tratar de negocios, y donde todos podían ir por el precio de un café. Los cafés árabes fueron centros de actividad política, siendo suprimidos. Esto fue superado, cuando los cafés comenzaron a pagar impuestos.

Las cafeterías llegan a Europa de la mano de los turcos, en Estambul hay registros desde el año 1550, en 1624 se funda La Bottega del Caffé, en Venecia, Posteriormente se instala en Paris Café Procope (1686), extendiéndose el concepto a otras ciudades: Londres, Berlin, Viena y Budapest. El establecimiento más reconocido es el Café Florian, en funcionamiento desde 1720 en la Plaza San Marcos en Venecia, la misma plaza que alberga al Gran Caffè Quadri desde 1775. En Lima, se estima que en 1771 abren las primeras cafeterías.


Referencias

El café en el Perú

En 1783 el Obispo de Trujillo Martinez de Compañón, reporta al Rey de España de cultivos de café en el norte y oriente del país, siendo Lamas y Huánuco los primeros destinos. Registros previos, dan cuenta la instalación de café traído de Guayaquil a Huánuco en 1760.

Castillo (2017) refiero que en el siglo XIX colonos europeos se asientan en selva central impulsan cultivos de cacao, coca, café y caña de azúcar. A finales del siglo XIX se registran las primeras exportaciones a Chile e Inglaterra. A inicios del siglo XX el Estado peruano entrega 500 mil hectáreas a la Peruvian Corporation en pago de créditos para red ferroviaria, se promueve cultivo en selva central. Otros registros dan cuenta que desde 1930, San Miguel de Cajamarca, con café de UDIMA proveía a mercados ingleses.



Regiones de café


Fuente: Minagri - OEEE, ENAHO.
Nota: Las regiones con sup. cosechada menor a 10 mil ha son sombreadas en color tenue. Producción en sacos de café pergamino.
Total: 16 regiones productoras.