La Normas Técnicas Peruanas sobre Cacao y Chocolate establecen requisitos vigentes que deben cumplir para su comercialización.


Cacao y Chocolate

NTP-ISO 3596:2012 (revisada el 2017)
Grasas y aceites de animales y vegetales. Determinación de materia insaponificable. Método por extracción usando éter dietílico. 1ª Edición

Esta Norma Técnica Peruana establece el método de extracción con éter dietílico para determinar el contenido de materia insaponificable contenida en la manteca de cacao. Este método no es aplicable a ceras y, por otra parte, da resultados aproximados con ciertas grasas de alto contenido de materia insaponificable, por ejemplo con grasas derivadas de animales marinos. Un método dado en ISO 18609 puede ser usado cuando las condiciones climáticas, o regulaciones, no permiten el uso deléterdietílico.


Cacao y Chocolate

NTP-ISO 3961:2017
Grasas y aceites animales y vegetales. Determinación del índice de yodo. 2ª Edición

Esta Norma Técnica Peruana establece el método de referencia para determinar el índice de yodo (comúnmente conocido en la industria como IY) en grasas y aceites animales y vegetales, de aquí en adelante denominados como grasas. El Anexo B describe el método para el cálculo del IY de los datos de composición de ácidos grasos. Este método no se aplica para aceites de pescado. Además, los aceites vegetales prensados en frío, crudos y no refinados, así como los aceites (parcialmente) hidrogenados, pueden dar diferentes resultados mediante los dos métodos. El cálculo del IY se ve afectado por impurezas y productos de degradación térmica.


Productos del Cacao

NTP-CODEX STAN 87:2017
NORMA PARA EL CHOCOLATE Y LOS PRODUCTOS DEL CHOCOLATE

Esta Norma Técnica Peruana se aplicará al chocolate y los productos de chocolate destinados al consumo humano y descrito en el capítulo 2. El chocolate y los productos de chocolate deben ser preparados a partir de cacao o derivados del cacao con azúcares y podrán contener edulcorantes, productos lácteos, sustancias aromatizantes y otros ingredientes alimentarios.


Cacao y Chocolate

NTP 208.040:2017
CACAO Y CHOCOLATE. Buenas prácticas para la cosecha y beneficio. 2ª Edición

Esta Norma establece las buenas prácticas para la cosecha y beneficio de los granos de cacao, con objeto de asegurar la calidad del producto.Esta Norma es aplicable a los granos de cacao y proporciona orientaciones desde la cosecha hasta el beneficio de los granos del cacao. El término cosecha abarca la recolección, quiebra y extracción de las almendras; mientras que el beneficio comprende el fermentado, secado, limpieza y almacenado.


Granos de Cacao

NTP-ISO 2451:2018
Granos de cacao. Especificaciones y requisitos de calidad. 5a Edición

Esta Norma Técnica Peruana establece los requisitos, clasificación, muestreo, métodos de ensayo, empaque y rotulado para los granos de cacao. Recomendaciones relativas al almacenamiento y desinfección son dadas como una guía en los Anexos G y H respectivamente. El Anexo I tiene una finalidad meramente informativa y establece un procedimiento de muestreo para el análisis preliminar de calidad que puede ser adoptado por acuerdo de todas las partes interesadas.