Actualidad / Noticias
16 de Abril 2020 | Café

OIC estima que la demanda de café se reducirá en proporción a la recesión.

El mayor golpe será en los países consumidores, en tanto, es incertidumbre que pasará con los productores.

Los efectos de la pandemia no son sólo sanitarios, la recesión económica derivada de la aplicación de las medidas de aislamiento afectará a todos los sectores, el café no será la excepción.

En el corto plazo hay un mayor consumo de café en los hogares, los cuales se han abastecido para no disminuir su consumo en cuanto duren las medidas de aislamiento. Al mismo tiempo, el consumo fuera del hogar se ha contraído o suprimido.

La información histórica da cuenta que los países de mayor demanda han incrementado su consumo al ritmo del crecimiento de sus economías. Aplicando un modelo de regresión, se estima que por cada punto porcentual de disminución efecto de la recesión, la demanda mundial de café caerá en una proporción similar. Es decir, por cada punto que la economía no crezca, el consumo en estos países se reducirá unos 1.6 millones de sacos. Este análisis parcial, no considera como reaccionará la oferta de los países productores. 

A continuación el reporte completo traducido.

Impacto del covid-19 en sector global del café: el lado de la demanda

Traducción de “Impact of COVID-19 on the global coffee sector: the demand side” publicado el 08.04.2020 por la Organización Internacional del Café.

Versión original: http://www.ico.org/documents/cy2019-20/coffee-break-series-1e.pdf

Resumen

La pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) es una crisis de salud pública dramática con impactos significativos en las economías alrededor del mundo.

El esparcimiento del covid-19 representa un choque económico sin precedente en un mundo interdependiente, mientras que la demanda y oferta se reducen alrededor del mundo y en todos los sectores.

Es probable que la pandemia covid-19 tenga un impacto profundo en el sector cafetalero mundial, incluyendo producción, consumo y comercio internacional.

Este reporte provee una evaluación preliminar de los efectos en el lado de la demanda del covid-19, específicamente el impacto global de la recesión en el consumo de café.

El análisis está basado en una muestra de los 20 países más consumidores de café, los cuales representan el 71% de la demanda global, cubriendo el periodo 1990-2018.

El resultado muestra que una caída de un punto porcentual en el crecimiento PBI está asociada con la reducción en el crecimiento en la demanda global de café en 0.95 puntos porcentuales, unos 1.6 millones de sacos de 60-kg de café verde.

Otros efectos secundarios relacionados con la demanda se relacionan al impacto de las medidas de distanciamiento social en el consumo fuera del hogar, ya que gran parte de la industria hotelera está cerrada y los lugares de trabajo están cerrados

Es necesario un análisis adicional, en particular del efecto del lado de la oferta de la pandemia covid-19, para comprender el impacto general en el sector cafetero mundial y todos los actores a lo largo de la cadena de valor global. Estos efectos se evaluarán en futuras ediciones de la serie ICO Coffee Break.

El problema

En pocas semanas el esparcimiento del nuevo coronavirus (covid-19) se transformó en una crisis de crisis global de salud pública, con más de 180 países y regiones afectadas. Hasta la fecha, más de 1.3 millones de personas han dado positivo al virus y se han contado más 70,000 muertes.

La pandemia covid-19 está afectando la vida cotidiana de las personas e impactando significativamente las economías de todo el mundo. La crisis covid-19 presenta un choque de oferta y demanda que afecta los flujos de comercio internacional y las cadenas de producción. Aunque los gobiernos están implementando políticas para salvar vidas y mitigar el daño económico, se está desarrollando una recesión económica global. La mayoría de organizaciones internacionales e institutos de investigación predicen un fuerte descenso en el crecimiento económico con un desempleo creciente, lo que  será seguido por una recuperación. El alcance de esta recuperación dependerá de la eficacia de las acciones tomadas en respuesta a la crisis covid-19 y que tan rápido regrese la confianza.

La propagación del covid-19 presenta un reto adicional al sector para el sector cafetalero mundial, que ha pasado por un periodo prolongado de bajos precios al productor. A pesar del crecimiento general estable en el sector, los precios de café han experimentado una continua tendencia a la baja desde el 2016, cayendo en 30% por de bajo del promedio de los últimos diez años. Muchos de los 25 millones de agricultores en todo el mundo, la mayoría minifundistas, luchan con cubrir sus costos de operación mientras que los precios de insumos continúan subiendo;consecuentemente, sus ingresos agrícolas  disminuyen y sus medios de vida están en riesgo. La falta de inversión en la modernización de las fincas y en adaptación al impacto del cambio climático plantea un grave riesgo para la sostenibilidad del sector y al futuro suministro de café. ¿Cómo afectará la propagación de covid-19 al sector cafetero mundial? El siguiente análisis se enfoca en los efectos de la pandemia por el lado de la demanda.

Análisis y resultados clave

En el corto plazo, el consumo fuera de casa está disminuyendo significativamente debido al número creciente de países que adoptan cierres de emergencia completos o parciales. Oficinas, tiendas de café y restaurantes continúan cerrados para reducir el esparcimiento del virus.

Por otro lado, los datos en el nivel minorista y supermercados indican que la compra de pánico y almacenamiento han llevado a una mayor demanda en algunos países. Sin embargo, es improbable que tenga un efecto prolongado en el consumo;después del pico inicial en demanda, habrá proporcionalmente menos demanda en las siguientes semanas y meses mientras que los consumidores reducen sus existencias en casa.

Se puede esperar un efecto más profundo en la demanda global de café como resultado de la recesión global provocada por los efectos directos e indirectos de la pandemia covid-19. La reducción de los ingresos familiares podría traducirse en una menor demanda de café en términos de volumen. También, los consumidores sensibles al precio pueden sustituir café de mayor costo por mezclas o marcas de valor más bajo. No obstante, es probable que la elasticidad del ingreso de la demanda del café sea baja, especialmente en países de alto ingreso y mercados tradicionales con altas tarifas de consumo per-cápita.

El siguiente análisis cuantitativo intenta identificar la relación entre el crecimiento PBI y el consumo de café (en términos del volumen), proporcionando un estimado del choque en lado de la demanda ocasionado por la pandemia covid-19.

Muestra y datos

El conjunto de datos contiene observaciones anuales del consumo de café obtenidas de la ICO Global Coffee Database, así como indicadores económicos y demográficos de la Naciones Unidas y el Banco Mundial, para los veinte países consumidores de café más importantes, los cuales representan el 71% de la demanda global (Figura 1). El conjunto de datos contiene hasta 578 observaciones anuales específicas de país por cada variable.

Figura 1: La muestra incluye los 20 países más consumidores de café (por volumen 2018)



Inspección visual de los datos

Como primer paso, se inspeccionan visualmente la relación entre las variables de interés (crecimiento en consumo de café) y el conductor clave (crecimiento PBI). La Figura 2 muestra las tasas de crecimiento PBI anual trazada contra las tasas de crecimiento en el consumo de café. Ambas variables son expresadas en términos de porcentaje. Cada punto en la Figura 1 representa el promedio anual de los 20 países contenidos en la muestra.

El gráfico revela que las tasas de crecimiento PBI promedio anual de la muestra caen en el rango de -1.1% a +4.9%, mientras que las tasas de crecimiento anual del consumo de café estuvieron entre -3.8% y +33.1%.

La regresión lineal (línea roja) sugiere una relación positiva entre el crecimiento PBI y el crecimiento del consumo de café. No obstante, una estimación más robusta requiere controlar características especificas de los países y factores del tiempo (e.g. precios de café, inviernos leves y veranos calurosos en cualquier año dado) que puedan dirigir el consumo.

Figura 2: Relación entre el crecimiento PBI y el crecimiento en el consumo de café en los 20 países más consumidores. Muestra anual promedio del periodo 1990 – 2018.



Análisis econométrico y resultado

Se utiliza un modelo de regresión para evaluar la relación entre el crecimiento PBI (variable dependiente) y el crecimiento de consumo de café. Las variables independientes adicionales son controles específicos del país y tiempo para controlar el desarrollo socio-económico, el tamaño del mercado y la madurez del mercado del café.

A través de una variedad de especificaciones de modelo, los resultados de regresión indican el crecimiento PBI y el crecimiento del consumo de café están correlacionados. El resultado es altamente significativo estadísticamente (ver anexo 1 para especificaciones de modelo).

Los resultados de regresión explican que en promedio una caída del uno por ciento en el crecimiento PBI global está asociada con un porcentaje de crecimiento 0.95% menor en consumo de café, en términos relativos. Esta es una reducción del crecimiento en demanda global del café por 1.6 millones de sacos de 60-kg en términos absolutos.

Los resultados sugieren que incluso la más modesta disminución en el crecimiento PBI como resultado de la pandemia COVID-19 puede tener impacto significativo en la demanda global de café. El modelo predice que una caída más grande en el crecimiento PBI o una recesión global puede tener un efecto proporcionalmente más grande. Como resultado, los niveles de consumo de café pueden estancarse (o hasta disminuir) comparados a los años pre-crisis que estaban caracterizados por una demanda de café cada vez mayor (a un ritmo de 2 a 3% per anual).

Discusión y siguientes pasos

Los resultados se derivan del análisis de datos históricos cubriendo una muestra de veinte países. Hay una variación considerable en las variables de resultado reflejando caídas económicas regionales y globales en el pasado (e.g. Crisis financiera asiática de 1997, Gran recesión de 2008). En principio, esta variación ayuda a aislar los efectos del ruido estadístico y habilita predicciones robustas.
Sin embargo, el poder predictivo del modelo de poder es sujeto a algunas limitaciones. Estas están relacionadas al uso de datos históricos para proyectar el impacto de la pandemia covid-19, la cual excepcional en muchos casos.

Primero, es probable que ninguna de las crisis financieras previas se compare, con respecto a la magnitud y severidad del choque (pero potencialmente también la recuperación), al impacto del covid-19 en la economía global.

Segundo, varias de las medidas tomadas por los gobiernos en respuesta al covid-19 son sin precedente. Por ejemplo, las medidas de distanciamiento social han causado un paro de partes grandes de los sectores al por menor, hospitalidad y turismo. Esto podría afectar severamente el consumo fuera de casa y, como consecuencia, la demanda promedio del café si el déficit no es compensado por un consumo en casa incrementado.

Finalmente, además de la reducción en la cantidad de café consumido que es analizado en este expediente, los efectos de sustitución son probables. Los consumidores sensibles al precio pueden buscar alternativas más baratas al café que solían comprar pre-crisis, e.g. sustituir marcas de gama alta y café especial con ofertas de costo menor. Se requiere más investigación para cuantificar este efecto.

Este es un primer paso para la evaluación de la pandemia covid-19 en sector global de café, proporcionando información para informar el debate entre las partes interesadas tanto del sector público como privado.

El análisis presentado desde aquí se enfoca los efectos por el lado de la demanda. Aunque la crisis covid-19  también afecta el lado de oferta. Mientras que el virus siga esparciéndose en países cultivadores de café, es probable la producción de café y la cadena de suministro sigan siendo interrumpidas.

Por lo tanto, es importante extender el análisis al lado de oferta para lograr una comprensión más exhaustiva del efecto neto en el mercado incluyendo los precios de café internacionales y domésticos. Solo se pueden identificar medidas de emergencia y recuperaciones efectivas para superar la crisis y asegurar la sostenibilidad del sector global del café si las implicaciones especificas de la pandemia para los cultivadores, comerciantes, tostadores y consumidores de café están bien entendidas.

ANEXO 1: Acercamiento econométrico y resultados de regresión

Un marco de regresión de efectos fijos en representación logarítmica es empleado para evaluar la relación entre el crecimiento PBI y el crecimiento de consumo de café.

La variable dependiente el logaritmo natural del consumo de café en cualquier país y año dado. La principal variable independiente incluida en el análisis es el algoritmo natural del PBI real (en constante 2010 USD).

Las variables independientes adicionales son los controles específicos a país y tiempo para el desarrollo socio-económico (Índice de desarrollo humano de la ONU), tamaño del mercado (algoritmo natural de la población), madurez en el mercado del café (variable ficticia, donde 1 indica que el consumo anual de café per-cápita excede la media de muestra de 3.2 kg). Finalmente, las variables de control (ficticias) son añadidas por cada año en el conjunto de datos, siendo 1990 excluido como año base.

Cuatro modelos fueron especificados que diferencian de la inclusión de variables de control especificas (Tabla A1). El coeficiente para la variable explicativa principal ‘Registro PBI real’ es positiva y estadísticamente significante a través de todos los modelos. Esto sugiere que el crecimiento PBI y el consumo de café esta correlacionados positivamente.
Los resultados de la regresión son robustos a la exclusión de partes aisladas con coeficientes ligeramente disminuidos pero altamente significantes estadísticamente.

Tabla A1: Relación entre crecimiento PBI y el consumo de café en los 20 países más consumidores de café. Resultados de estimación del modelo de efectos fijos en representación logarítmica.



boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required