Actualidad / Noticias
26 de Marzo 2020 | Café

COVID-19: a pensar en todos los actores

La cadena del café tiene un reto en el campo y la ciudad

Autor: Omar Narrea

Omar es profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y nos brinda el siguiente articulo.

Como se sabe, la cosecha del café en el Perú empieza en marzo y toma hasta setiembre. Es decir, cuando la mayoría de cerezas están maduras, el caficultor busca el apoyo de peones para la recolección uno por uno de los frutos del cafeto. A continuación, en el mismo campo se extrae el grano del cerezo según el método de procesamiento (húmero o seco). A partir de allí, la cadena del café pasa al eslabón del acopiador (cooperativa o privado) cuya misión es obtener el volumen de producción necesario para llevaros al mercado (más del 90% al mercado externo).

Los shocks sobre este sector han sido frecuentes. Antes de la caída del precio en el mercado internacional, en el año 2012, la plaga de la roya amarilla fue un golpe directo al productor pues arrasó casi la totalidad de la siembra de las variedades caturra y típica. Ahora, la pandemia del COVID-2019 se convierte en una nueva amenaza para la cadena cafetera cuyos efectos no solo se verán en el campo sino además en los actores de una cadena que ha ido desarrollándose en los últimos años. 



Mientras que aún se discute cuáles serán los efectos de esta pandemia, utilizar ideas provenientes de campo de las “emergencias complejas” puede permitir plantear soluciones a un sector donde no todo se soluciona con el teletrabajo. De Waal (1989), luego de estudiar las hambrunas de Darfur y Sudan concluyó que el mayor número de muertes no fueron causados por la hambruna (el desastre) sino por las enfermedades posteriores que se originaron en las comunidades que perdieron sus medios de subsistencia a raíz de intervenciones que limitaron sus actividades económicas durante la hambruna. 

Sobre la epidemia del Ebola en África Occidental, el Overseas Development Institute del Reino Unido rescata que los actores de la comunidad no deben ser vistos como parte del problema sino de la solución. Es decir, los actores locales pueden ser aliados importantes para enfrentar el problema de salud y también el económico que se generaría a raíz de la emergencia.



Usando estas ideas, podemos plantear algunas medidas para mitigar los impactos que se generarían en la cadena de valor del café:

En los caficultores: El conseguir peones para la cosecha o transportar la producción de la chacra al centro de acopio se presenta como un gran reto para personas humildes a las que se le dificulta tramitar el permiso de libre tránsito. El apoyo los municipios de zonas cafetaleras debe ser vital para coordinar con la Policía Nacional el otorgamiento de los permisos en físico y mejorar la supervisión.

Empresas y cooperativas: Posterior a la roya amarilla, el sector cafetalero elevó sus estándares fitosanitarios. Ahora, las empresas de acopio pueden ser agentes clave para difundir las buenas prácticas para la prevención y el control del COVID-19. Las empresas formales y cooperativas han sido los líderes en las transferencias de asistencias técnica al productor local y ese espacio debe ser aprovechado para mejorar el cuidado sanitario del caficultor y el transportista. 

Cafeterías: Los costos fijos (alquiler, persona y crédito) de una cafetería se hacen difícil de pagar si durante el distanciamiento social no habrá clientes. Si bien se ha lanzado un programa de créditos a MYPE, es importante considerar que estos negocios ya pagan préstamos a tasas altas (20% como mínimo). Buscar otros caminos, como un programa para financiar el pago de los alquileres, puede tener un impacto directo en los costos fijos de estos negocios. Son los nuevos negocios impulsados por jóvenes. 

Evitar la quiebra de las cafeterías o la pérdida del calendario agrícola, o el no mantener la cadena logística para llegar a los mercados son los retos de la cadena cafetalera. Donde el teletrabajo no funciona se necesita nuevas estrategias y ellas podrían pasar por generar alianzas con los actores de la cadena del café para que estén mejor preparados ante los potenciales daños en la salud y la economía.   


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required