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04 de Febrero 2020 | Café

El consumo de café es impulsado por las cafeterías y los cafés de mayor valor.

Euromonitor estima un crecimiento del mercado en US$ 12,500 millones al 2023

El jueves 30 de Enero en el Auditorio de PROMPERU, David Billard de Euromonitor realizó una presentación de las tendencias en el crecimiento del consumo de café.

El crecimiento del mercado cafetero a nivel mundial está impulsado por: (i)  el aumento de los precios o premiumización, países donde hay menos ampliación de volúmenes pero nuevos formatos de mayor valor, (ii)  el aumento de ingresos en países en los cuales el café ha estado considerado menos esencial que el té; (iii) el crecimiento masivo en poblaciones de países en desarrollo; y (iv) tendencias en el estilo de vida en los mercados desarrollados que han permitido contender impulsadores negativos como la madurez del mercado.

La premiumización es el factor más relevante (50% del crecimiento), es impulsado por mercados de países desarrollados, como EEUU y países de Europa occidental, especialmente en Italia. Esto incluye también las nuevas formas de tomar café (helado, ready to drink, pods, etc.), incluye atributos como sostenible y orgánico y es impulsado por cafeterías, como es el caso de China, donde las cafeterías son foco para nuevas experiencias. También hallamos este proceso en Argentina y Brasil, este último caso de gran importancia: dos tercios de la demanda de café en grano molido en Latinoamérica serán de ahí.

El crecimiento de ingresos de la población ha impulsado los mercados de Asia y Europa de Este, los cuales a su vez han impulsado el crecimiento de las cafeterías. Se puede ver esto claramente en países como Vietnam y Ucrania, ambos con el PIB per cápita en aumento y con un mayor número de cafeterías de especialidad. Esto se debe a la clase media emergente, quienes ven una especie de declaración de status en este tipo de consumo.

Los mercados en países en desarrollo, muchas veces productores, como Latinoamérica, África y el Medio Oriente, han aumento su consumo el crecimiento de sus poblaciones. En estos países crecen los cafés más accesibles como el instantáneo y estándar.  

En cuanto al estilo de vida, esto impulsa los “soft drivers”: madurez del sector, promoción, disponibilidad, competición, variedad de producto, conocimientos del consumidor, factores legislativos, etc. Entre estos están países variados como Ecuador, Irlanda y Azerbaiyán.

La situación peruana cruza al menos dos patrones: el aumento de ingresos y cambios en el estilo de vida, con un avance en premiumización. Es importante definir estrategias para que este proceso beneficie a toda la cadena.

Esta presentación se hizo en el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible que ejecutan la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional del Café, bajo el auspicio de la Cooperación Suiza- SECO y la gestión de Helvetas.

Haga click aquí para ver la presentación completa.


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