Actualidad / Noticias
10 de Setiembre 2019 | Café

Perú actualizará sus formatos de exportación de café en vísperas del nuevo año cafetalero

Luego de más de 10 años se modificarán los registros de exportación de café a un nuevo formato que facilitará que las exportaciones puedan recopilar y brindar mayor información sobre sus procesos.

El nuevo año cafetalero empieza este 01 de Octubre y una de las principales noticias con respecto a las exportaciones es el cambio que se realizará en la emisión de los certificados de origen de la Organización Internacional del Café (ICO). El nuevo formato dejará de lado la distinción que se solía hacer para el país de destino mediante las letras X y O. 

Este cambio en la certificación del origen se hará efectivo desde el primer día del año cafetalero: el 01 de octubre, y garantizará los ya conocidos beneficios de su utilización: la trazabilidad de las exportaciones, el poder llevar a cabo un registro estadístico de estas, en particular los procesos de beneficios y certificación, y el poder alinearse con las normas de calidad estipuladas por la Organización Internacional del Café en beneficio de mejorar constantemente el proceso de las exportaciones y la calidad de los productos. 




Las exportaciones de café siguen creciendo cada año

Entre el 2015 y 2018 los embarques de café por año pasaron de 4,800 a más de 6,500, con un aproximado de 7,500 marcas o lotes exportados. Lo cual podría considerarse una suerte de paradoja, teniendo en cuenta que la exportación de café ha ido disminuyendo en los últimos años por la crisis de la roya y la baja en los precios, produciéndose diversificación en los destinos y operadores del café peruano.

Haga click aquí si desea ver el nuevo formato

Haga click aquí si desea revisar las reglas de la emisión de los certificados


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required