Actualidad / Noticias
11 de Enero 2019 | Café

Café y Cacao muestran leve recuperación en el 2018

La Cámara Peruana de Café y Cacao estima que las exportaciones de café verde superarán los 4.2 millones de sacos de 60 kilos al 2018, una leve recuperación alrededor del 2.5% con respecto al 2017. En tanto, el cacao en grano exportado bordeará las 55 mil toneladas en 2018, esto es 2% adicional al 2017.

Contextos diferenciados


En el café, los malos precios han sido una constante en el 2018, así, pese al mayor volumen, el valor de estas exportaciones será menor que en el 2017. Los precios han desalentado a muchos productores a realizar mayores inversiones y labores en sus cultivos, estancando la productividad y afectando la calidad del café. La CPC estima que el potencial peruano de producción de café supera los 5.5 millones de sacos de 60 Kg. el 2019, lograrlos depende de las políticas que se promuevan.

El escenario internacional de café está marcado por el crecimiento continuo de países como Brasil, Vietnam, Colombia que manejan más del 50% de la oferta mundial. La productividad en estos países supera entre 1.5  y 4 veces la producción nacional.

El cacao por su parte, ha recuperado precio respecto al 2017, el precio promedio superará los US$ 2,500 tonelada, 20% más que al inicio de 2018. Esta tendencia podría verse  por afectada la reciente entrada en vigencia de la normativa europea sobre los porcentajes de cadmio, no obstante, tanto empresas como cooperativas ya adelantaron estrategias para atender el problema: distinguir orígenes y aseguramiento de cumplimiento de norma serán resguardo para proteger la posición y condición del cacao peruano en este importante mercado.

Que se viene el 2019

El comercio de café y cacao vive un momento de auge, de un lado el consumo de ambos productos aumenta de manera diferencia en Europa y Estados Unidos, donde la calidad es un atributo cada vez más generalizado y sobre el cual como país tenemos opciones si hay un trabajo estratégico. Al otro lado, la masificación de mercados como los asiáticos si bien empuja el consumo, lo hace en mayor medida con la producción mundial lo que ocasiona las fluctuaciones vividas en 2017 por cacao y 2018 por café.


boletin

Manténgase informado de nuestras últimas noticias y cursos

* indicates required